lunes, 17 de julio de 2006

lire le capital

Santiago K es uno de los fieles doctrinarios de la vieja escuela. En un escrito reciente, nos brinda su vision sobre el capital...

From:S.K
To: P.S
Sub=Lire le capital


""
Capital, ¿cuàl?, ¿el de marx o el de groucho?

Se comprende que el capital requiere para su circulación de un sistema financiero. Pues si se trata de caracterizar el capital debe considerarse su estado fluctuante, su ir y venir en el interior mismo de un sistema productivo. De una manera esquemática y prematura, y con poco rigor desde el punto de vista de las ciencias económicas, el capital expresará aquí lo que se invierte y reinvierte constantemente, y que no llega a manos del inversor mas que como inversión. Ya hablando de capital fijo, la maquinaria necesaria para producir remeras rojas con la cara del Che Guevara, si no cumple con esa función no sirve de nada; sòlo es útil cuando no està parada. El inversor toma tela de color rojo, la cual comprò en cantidad, y capitaliza ese objeto al hacerlo pasar por la màquina. Del rèdito que obtenga una parte irà a parar a nuevas telas que pasaràn por la màquina otra vez. Esa parte serà el capital, màs todo lo otro que utilice el inversor en el proceso de inversión-reinversiòn (pegamento para estampar las remeras, etc)
Entendido de este modo, el capital serà cada vez mayor cuanto màs tenga que invertir el inversor; siempre y cuando el inversor estè satisfecho con el proceso (y gracias a un supuesto psicológico el inversor ambicionarà màs siempre), tanto que le permita conquistar nuevas telas y nuevas màquinas para nuevas remeras, ya sean de Mao, Ronaldo o Coca-cola. Pero el inversor tambièn necesita abastecerse, puesto que tiene necesidades. Y sus necesidades, salvo que se trate de un asceta, no seràn las necesidades mínimas indispensables para la vida, porque el inversor vive en el sistema capitalista.
Al vivir en el mundo capitalista debe satisfacer necesidades impuestas por el propio capital, que precisa expandirse (este es el secreto del èxito del capital) Si de capital se trata, hace crecer la economía, y el mundo de las finanzas es especial para ello. Aumenta la capacidad de producir asì como la capacidad de consumo. Consumir una producción cada vez màs diversificada, con productos creados a la medida de la expansión del capital. De esta tarea se encarga la publicidad, discurso que propone determinados objetos (productos) a determinado públicos (consumidores). La especialización es su secreto: a cada quien le inventa una necesidad. Y esto va de la mano con la especialización en el conocimiento, gracias al cual la técnica avanza a pasos agigantados, proveyendo de nuevas tecnologías al sistema, tanto al productor como a los consumidores.
El inversor antes mencionado se convierte asì en resorte del sistema, como productor y consumidor a la vez: como productor, ya que ofrece sus productos a los consumidores; pero tambièn como consumidor, ya que sus productos deben colocarse donde se vendan, deben poder insertarse en un mercado; para lo cual el inversor debe consumir los productos publicitarios, para saber que debe ofrecer al Che Guevara en las remeras y no a James Bond, por ejemplo."""

No hay comentarios.: