jueves, 13 de julio de 2006

M.A


El planteo sobre las economias y su dependencia externa ya ha generado polemica. En particular, un sujeto defensor de la ortodoxia, propone que Chile es "mucho muy" dependiente de factores como el precio del cobre. Su argumento, para refutar nuestro grafico, es que este no esta captando el hecho de los "picos" del precio del cobre generan cambios en la pendiente del gdp p/capita. En primer lugar, el grafico si los capta. Basta con hacer una inspeccion visual para quedarse seguros. Ahi veremos que los picos alteran la medida de la pendiente pero muy levemente, y relativamente casi nada en comparacion al resto de los emergentes. En segundo lugar, mostramos mas evidencia empirica para nuestro argumento. El grafico que sigue es un regresion simple de lo anterior, podemos obversar el R cuadrado, el coeficiente y el estadistico t...

El estadistico t es 1.86, el cual hace suponer que el coeficiente es estadisticamente no significativo. El R cuadrado tampoco es lo suficientemente alto (0.4063).

Por ultimo, aislamos los puntos criticos y calculamos el coeficiente de autocorrelacion que existe entre los picos del cobre y los cambios de pendiente en la serie del producto: 0.457333. Dame arriba del 51% para que te crea!

Q continue el debate!.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi queridisimo amigo...no entiendo el grafico?? que se esta regresando?? asumo que es el producto contra el precio del cobre, no? y porq el modelo logaritmico? ademas la regresion asi corrida creo q es totalmente espurea...es decir, los coeficientes o R2 no tienen sentido...las series no son estacionarias...tienen tendencia, ciclos, autocorrelacion y vaya a saber q mas jajajja por no mencionar una potencial endogeneidad NO ES EVIDENCIA EN MI CONTRA. Ademas, donde estan los paises emergentes contra los que comparar??? Bolivia??? economia altamente dependiente del petroleo...una muestra muy representativa del mundo emergente jajaja...NO ME DIGAS Q ESTO ES LO MEJOR Q TENES?...

Anónimo dijo...

Estimado Iluminatios, luego de leer el comentario del estimado Franz Demichelis, creo que tendrás que sentar cabeza, entre el stata, eviews y un par de libros de Econometría, para poder defenderte. Creo que el buen amigo M.A. esta komo loko y te dio murra... espero tu respuesta... que la batalla no tenga fin!!!!

Sir Alex De Large dijo...

MA= El grafico es scatter simple hecho con excel para obtener una vision general. Luego corri la regresion en Eviews. Habia heterocedasticad pero no autocorrelacion. La heterocedasticidad se corrigio con los errores de White. Todo eso arrojo el estadistico t q se muestra y el R2. El unico argumento valido es que puede haber un componente ciclico q no estemos considerando, pero habria que inspeccionar mas. No estoy comparando contra el resto de los paises. SOlo compare de manera muy simple contra Venezuela, y no Bolivia a menos q hayas confundido a Simon Bolivar (de ahi el termino Bolivariano) con Bolivia.

Sir Alex De Large dijo...

Otro caso q no entiendo, es como utilizas las patrañas estadisticas para romper un argumento, siendo que en tu vida diaria usas esos estas mismas herramientas para ganarte el pan.

Anónimo dijo...

Huelo a patrañas... quiero que se le envie los datos a M.A. para que el mande su análisis econométrico! Sino... todos a la B con la Juve!!

Anónimo dijo...

jajaja Heterocedasticidad tenes seguro, ya mirando el grafico t das cuenta...Y no me referia a correlacion serial, sino a autocorrelacion serial de cada una de las series...Ya mirando las series, te digo q son integradas (tienen raiz unitaria). Es mas, no deben ser integradas del mismo orden, asi q ahi tenes un pequeño problemita...Pueden ser patrañas estadisticas, de hecho seguro q lo sean...Pero para tirar bombas hay que armarse primero un refugio (uno q no se caiga a pedazos cuando el lobo sople jajjaj)...Bueno ladys, doy por finalizada mi irrupcion al debate...Voy a seguir buscando y encontrando falacias...

Anónimo dijo...

Upa la lupa, que cholula se puso la cosa. Como diria el tan estimado Melchor Baltazar: "Creo que se estan dando con ramas las ramas de abedul cuando deberían usar trenet, así CHAU MANCHAS!!!!
Dejen el chupeteo y el mimoseo, que sino quedan como las torutagas confusas... dados vueltas!!!

Colorin colorado, esta cosa me ha quemado....

Sir Alex De Large dijo...

Buena idea! Sera enviado el archivo de Eviews a la brevedad. De esta manera, se tragaran sus palabras, niños Eduardistas.

Anónimo dijo...

Upa... no me confundas a mi papanatas!! yo no soy un eduardista, soy un Franzisista!!!

A vos te vamos a picar los dedos con escarbatientes....

Sir Alex De Large dijo...

Pero si acabo de decir que Hetero habia! El grafico esta crudo en excel, cuando la hetero no habia sido corregida. Voy a mirar la autocorrelacion serial. Habra novedades y NO TE VA A GUSTAR (q mala banda...jajeaje)

Sir Alex De Large dijo...

Critican mis graficos por no contener argumentos? Al menos yo no le cobro a presidentes del subdesarrollo por estos grafiquitos, mientras otros si... (Solo para entendidos, jejeje)

Anónimo dijo...

me pa... que las chirinchas se pusieron al palo y liquidaron el pan del avestruz, no sera que envidian mi aguila que come ardillas?
Pensemos que pasaria si compro un cocodrilo y lo pongo con un zorro? tendremos tapados mas resistentes?

Un dia un conejo me conto que 2 abichuelas se encontro, pero no me conto, cuando dedos en el ojete se metio... q garca.. me dejo con la duda

Anónimo dijo...

me pa q el niño rulo le excita la naturaleza...veni q t voy a clavar una marmota en el cul...
o t voy a obligar a procearte con el pajarito q tanto estimas....

Anónimo dijo...

Un jueves te vi pasar, pero la verdad q me caiste mal. Era nocturno y diurno, volaba pero se arrastraba...

La marmota se come el pistacho, y ahora como me escarbo el ano?

Arroz con leche me quiero casar con un iluminado de san nicolas, si no sabe coser, si no saber tejer, que sepa amamantar un cabrito....

Mucha carpincha me cayo en la capocha y mucha arima en esa ladilla, no sera que como mucha salchicha? Who knows?

Anónimo dijo...

Vi la luz pasar, asi q la seguire, el puto del local me tiro con un calzonsillo, el olor me tumbo el pepinillo!!

Vamos por la lluvia dorada, q plateado tengo el tabique! el ojete morado de tanta cabra por el ano.

Cuando mi mami lea el cuento de baltazar, hasta 10 va a contar. El conejo corre mas rapido que el caballo, siempre y cuando le de al estano! pèro si me como un enano, corro mas rapido q un chancho?

Voyage voayge!!! version local!! vuela vuela!!!

puta paloma q se suicida contra mi parabrisa, yo que la queria hervida con salchicha! dame 2 de muzza y un paty doble queso con filete!!!


salimos bambino!!!