jueves, 7 de diciembre de 2006

Efecto Sustitucion + Efecto Ingreso.

Ahora quieren controlar la compra venta de propiedades; pues ya era hora. Quizá es el sector que mas se beneficio con la recuperación (o el que la impulso, tenemos un tema de variables instrumentales) y al que menos renta se le sustrajo. Según Ambito La AFIP puso la mira entre los martilleros y escribanos cuando detectó algunas irregularidades que mostraban que la mayoría de las escrituras se hacían por 40% del monto real de venta del inmueble. Según anunció ayer el titular de la entidad, Alberto Abad, posteriormente será necesario que las inmobiliarias registren los montos por los que se hacen las ofertas de venta que serán comparados con los que finalmente figuran en las escrituras para detectar distorsiones en las valuaciones.
A lo sumo se puede criticar el mecanismo, pero no la esencia de la idea. De la misma manera que se exige sobre el tema de las ganancias para que estas no sean subdeclaradas, el aporte original es trasladar la misma idea a las transacciones de las propiedades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

40 %? tanto ?? El auge de la construcción - rubro que mas crece - es por la plata en negro. Si la AFIP consigue joder con eficacia se enfriará el rubro.

Sir Alex De Large dijo...

No creo que termine enfriando el rubro de manera abrupta. Si, quizá genere un reacomodamiento por parte de la demanda. Y ese es el objetivo de la política me parece, sobre todo evitar esos maletines misteriosos que aparecen derrepente. Por otro lado, si hubiesen puesto un impuesto X distorsivo, en el proceso de transacción, el efecto hubiese impactado mas en la oferta que en la demanda, dado que visto del lado de un equilibrio parcial, la demanda es mas elastica que la oferta.
Una vez mas, bancamos esta politica.