jueves, 28 de diciembre de 2006

Bang! Bang! Estas liquidado.

¿Sera Moreno negociando los acuerdos de precios? Yo digo por la pistola, ¿que pensaban ustedes?. El tema parece ponerse en el foco del debate, hace unos meses explicamos la relación entre Phelps y la economía Argentina, y la influencia de las expectativas inflacionarias en la inflación real. Ahora, que tenemos números mas precisos, vamos a ponerlo en términos menos claros. El Banco Central, tiene algo así como una función de reacción, por así decirlo, lee el numero que tiene la gente en la cabeza, el "pi esperado", la inflación esperada, y en base a eso le sirve para tomar su camino a la política monetaria. En particular, Barro-Gordon, desarrollaron un modelo donde como conclusión mas potente, te demuestran que no existe un equilibrio donde podamos tener inflacion igual a cero. El truco para verlo, es simplemente realizar un juego estático de Nash con dos jugadores, y encontrar el punto de equilibrio. De manera análoga, acá un agente y el banco central, si la gente espera una inflación de cero, el banco se ve tentado de a darle un inflación positiva y por tanto mayor, para estimular la economía. El juego se repite hasta que el equilibrio te da una inflación esperada igual a la real, distinta que cero y por tanto, sin ningún efecto sobre la actividad económica.
Todo esto, para decir que los sindicatos irían por un 19%. Dentro de ese numero, creo yo, están algunos rezagos de inflaciones pasadas mas la inflación esperada de este año, que supongo que estará cerca del 10%. En la otra esquina, los empresarios que solo se bancaran un 13%. Es mas, dicen que: "el 67% de las empresas considera que absorberá las mejoras salariales sin trasladar ese mayor costo a precios". Poco entiendo de administración de empresas, pero me imagino que es algo así como :"Si Moreno no me deja subir los precios y tengo que dar aumentos de sueldo, lo máximo que me banco es un 13". Okey, nuevamente, en un principio ajustan por margen para luego apostar a la cantidad. Pero lo que es cierto, es que si bien no me imagino un 19 de los sindicatos ni un 13 de los empresarios, los aumentos podrían estar entre el 15 y el 16. Dicho numero, altísimo en si, recae principalmente sobre los costos de las pequeñas y medianas empresas, y no tanto sobre las grandes corporaciones que han demostrado cintura para bancarse una sumatoria de hechos desafortunados. Pero el camino al final es un poco sinuoso y nos ubica en el dilema ya plateado: Dar una inflación mayor al 15% con el fin de continuar la bonanza es una apuesta un tanto riesgosa, mientras que por otro lado situar una inflación menor a la esperada puede iniciar la tan angustiante recesión. Y no precisamente puede llegar ahora, basta con bajar a un 4% durante este año y ya el 2008 iniciar un proceso de... ¿tasas negativas?. No estoy seguro, por eso estoy en el blog y no en el ministerio, el problema es de ustedes boys.

No hay comentarios.: