lunes, 4 de diciembre de 2006

No todo es buena suerte.

Cada vez que toco un tema de comercio internacional tiemblo, así que no nos vendría mal una ayuda de Pascal. Este gráfico busca entablar aquella vieja relación.
6
6
No me fió de cómo esta medido el eje de las X, pero la idea que busca transmitir este cuadro es que la cantidad comerciada no ha hecho aportes muy significativos al crecimiento del producto real.
Yo creo que la idea en general es errónea. Tiene algo así como una trampita conceptual y al mismo tiempo un resultado obvio. Los países mas tirados a la derecha y arriba, son China, Taiwán y la India. Dado que el grafico toma el periodo entre el 2002-2005 es esperable suponer una alta correlación entre comercio-producto para este grupo; estos países vienen desarrollando por décadas su aparato productivo transable con fuerte enfasis en la productivad. Pero si haces el mismo ejercicio, apenas terminada la posguerra o a apenas China hizo su introducción al capitalismo moderno, cualquiera de estos países estaría ubicado más a la izquierda-medio. Ese es el caso de Argentina o Brasil o cualquiera de los emergentes ubicados en esa nebulosa. Lo que ocurre es que en el corto plazo, tal como podemos observar en la mayoría de los países volátiles o con recurrentes crisis, la producción exportable responde más a los precios observados que a un aumento en la productividad. Es obvio entonces, que si bien se podría esperar una correlación positiva entre comercio y producto, esta sea mas leve para aquellos países que recién empiezan a gozar de los beneficios del comercio internacional ( y cuando digo gozar, me refiero a una situación externar medianamente favorable sin un compendio de situaciones económicas que tiendan a arruinarlo todo).
Para terminar, yo se lo pondría por escrito a la OMC, que como emergente si me sacan todas las barreras y distorsiones proteccionistas europeas, prometo que mi pais dentro de 10 años se correrá a la derecha-arriba.

1 comentario:

Enrique Avogadro dijo...

Yo sigo pensando que podríamos estar tirados un poquito más a la derecha... el salto exportador todavía no llegó pero no pierdo las esperanzas! Por otro lado, salvo China y la India, los restantes países "grandes" parecen estar a la derecha por el simple hecho de tener un mercado interno relativamente grande... Sorprende Uruguay (pero es un país chico) y sorprende Rusia (imaginaba que la exportación de gas y otros commodities tenía una influencia mayor). ¡Gracias por el gráfico! PD: Hace un tiempo maté a Pascal. Ahora soy simplemente Enrique!