lunes, 4 de diciembre de 2006

2008.

Mirando el siguiente cuadrito, nos da mucho para hablar (click para agrandar).
6


Si bien en la jerga entre los economistas todos venimos diciendo algo sobre la desaceleración (la cual nunca llega) parece pegar su vuelta máxima para fines del 2007 y el 2008 ya nos ubicaría en un cómodo 3.3; un numero simpático y dentro de los margenes del crecimiento bastante aceptable. Es muy probable que el crecimiento para el año que viene también sea menor, pero con elecciones en camino tiramos "el landing" para un anito mas.

El numero mas preocupante a mi entender es la aceleración inflacionaria (10,9-9,6-11,6). Supongo que ahí estara la mano gubernamental extendiendo los acuerdos de precios lo mas posible y metiendo alguna que otra restricción a la exportacion de bienes de consumo popular. El objetivo sera controlar la expectativa inflacionaria que afecte las negociaciones salariales intentando entrar en el campo del 10%. Por otro lado, creo que el 11,6 que nos depararía el 2008 tiene un gran efecto de "lags" respecto de la política con perspectivas al 2007. Es por tanto, que considerando una oposicion política tan paupérrima como la actual, los muchachos del gobierno no tendrían necesidad de utilizar la bomba atómica para matar un mosquito, y nos dejarían un nivel de inflación mas bajo para el 2008 si así lo hicieran.

Lejos de la economía del tripe ocho de Rollo, el tipo de cambio parece seguir el consejo de Curia de minidevaluaciones. Yo estoy mas cercano a la visión de Sargent, donde en un mundo con múltiples equilibrios, el path hacia el TCR de equilibrio no estalle en una espiral inflacionaria. Mas considerando dos factores que parecen estar mirando los mercados en este momento que son el alto nivel de Lebacs-Nobacs por parte del BCRA y su respectivo balance cuasifiscal. El otro punto parece esta relacionado con la idea que mencionamos la otra vez acerca del incremento en el salario real, que lo esta haciendo mucho mas allá que la productividad generando un achique de margenes en las ganancias.

Por otra parte, el tema de la crisis energética parece estar bien llevado hasta el momento, sin dar señales extremadamente claras de agotamiento, pero no es un punto menor y al que hay que seguirlo.

El contexto internacional es mas que favorable, sobre todo con las tendencias alcistas de los bienes primarios de la ultima semana. La economía mundial continua su expansión, y la economía EstadoUnidense no ha tirado manotazos respecto a sus déficit gemelos.

Reflexion fiscal: El deterioro en sus cuentas esta en gran parte explicado por las provincias, me pregunto si Martin Lousteau mantendrá su máxima porfía: "se acabaron los prestamos políticos".

No hay comentarios.: