Así se pronuncio Felisa en el contexto: "La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró ayer que el gobierno seguirá con la política de protección del mercado interno para «evitar una invasión de productos importados, sobre todo de China y Brasil»". Me gustaría exactamente saber que estamos protegiendo, o en su defecto que vamos a reforzar. ¿Sabe la ministra que esto no tiene una posición neutral respecto a la dinámica de precios? En otras palabras, parte de este costo va a los mismos.
Más del 90% de lo que se le compra a Brasil son manufacturas de origen industrial, dada la escasa productividad Argentina en este rubro. Sin embargo, inclusive así, con un tipo de cambio lo suficientemente devaluado que te da un salario real lo suficientemente bajo, el productor lo importa y no lo sustituye. Acá igual podemos discutirlo, dado que Brasil tiene una oferta laboral bastante grande que tira el salario nominal para abajo, compensando la baja inflación. También esta el factor que la Argentina viene creciendo en términos reales mucho mas que su par Brasileño, lo que términos de crecimiento se traducen en una mayor rapidez de las importaciones. Ya en épocas de Lavagna, surgió la critica de Spert, donde el ministro había aumentado los aranceles para todos los productos de linea blanca: lavarropas, heladeras y televisores. Les vendemos productos primarios y ellos nos vendes juguetes.
El caso Chino es mas obvio, pues la Argentina es solo una de las tantas victimas de esta política comercial China. La confusión mas obvia entre los analistas es pedirle a China una revaluacion en su moneda, pero de seguir esta política no estoy muy seguro en cuanto pueda solucionar las asimetrías internacionales. El pilar exportador Chino recae sobre dos ejes dificiles de erosionar: por un lado la alta productividad en sus bienes transables-que viene de años creciendo a tasas cuantiosas- y por otro la metamorfosis del trabajador rural al industrial. En ese mismo sentido, el trabajador Chino apenas tiene una participacion mínima en los ingresos nacionales, sin contar la infinita flexibilizacion que cuentan los productores respecto a las políticas laborales.
Dada estos dos escenarios, lo que le preocupa al gobierno no es poseer situaciones deficitarias en su balances, sino mas que todo el impacto que pueda tener esto sobre el empleo. Pero desde esta posición, al igual que creo que una liberalizacion total no seria beneficiosa, tampoco creo que aumentar las restricciones sea del todo acertado. Por ejemplo, con China aun mantenemos un superávit comercial-919 en el 2005, pero un 25% inferior al del 04 y este año seguramente sera menor-. Dentro de las importaciones tenemos un 36% que son bienes de capital, 26% bienes de consumo y 25% bienes de consumo. Los bienes de capital Chinos, aportaron exactamente un 37% al crecimiento en el 2005. Por tanto, y como dije mas arriba, hay que ver bien que se protege, si los televisores o las maquinas.
3 comentarios:
Sí, y además de proteger hay que pensar en cómo ganar los mercados externos con una oferta exportable de mayor valor agregado.
Totalmente de acuerdo, el tema siempre es igual, generalmente el sector industiral argentino depende de bienes importados (p.e. maquinarias que no se producen en el país), sino pasa lo que pasó a partir del 55, las exp no creicían, y una de las causas era el control de importaciones. Hay que poner la lupa. Saludos
Ulises: Yo creo hay un poco del STOP&GO al que te referis. Igual el post, no trataba de marcar eso, dado que es una discusion bastante extensa y esta lleno de literatura al respecto. En realidad, lo que maso menos trataba de remarcar, es que en la excitacion proteccionista que pueda surgir, el gobierno deberia ser cauto a la hora de decir: esta entra y esto no. Todavia estoy tratando de descifrar el modelo, y ni siquiera me aproximo a descubrirlo.
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