viernes, 1 de diciembre de 2006

Por un mundo sin esencias: Rorty-Nietzsche.

La tradición griega ha dejado el legado de las esencias, esto es prescindir de las características individuales, diferenciadoras y arbitrarias de las cosas para configurar un nuevo dominio de lo real: la igualación de lo desigual. Así el concepto se presenta como una estructuración del proceso (excitacion nerviosa a imagen, de imagen a sonido articulado) y la generalizacion de mi mesa con tu mesa. Los esencialistas, por definición, conciben la idea de que poseemos un conocimiento prelinguistico, de cuando golpean la mesa han adquirido una parte de ella, de que han llegado a lo intrínseco de la cuestión. Platón lo define bien en su alegoría de la caverna, estableciendo el status quo-estatico-apariencia y realidad. La razón, instrumento distintivo del alma humana en su mas acérrimas esencias, sera la fuerza que penetre por aquel mundo de apariencias llevando a las esencias de las cosas, y así alcanzar la verdad.
Los antiesencialistas, proponen superar el dualismo apariencia realidad por descripciones mas o menos útiles de acerca del mundo y nosotros mismos. Buscan romper con la distinción entre conocer las cosas y usarlas. Utilizando la definicion de Bacon de "poder", pasan a afirmar de que es el poder lo que concierne al conocimiento, de que saber X es estar en condiciones de hacer algo con X. Así entonces, buscaran reemplazar la idea de que conocer X es estar relacionado con algo intrínseco de X, por la idea de que usar X es estar relacionado con algo extrínseco a X. Afirman de que no podemos saber como son las cosas realmente, pues no existe algo así como la esencia de la cosa.
El lenguaje en cierta manera proporciona el mecanismo para la praxis diaria: A partir de ahora toda oración atribuye una propiedad relacional, y su función es la de enganchar unos objetos con otros. Lo máximo que podemos aspirar para conocer X, es solamente remitirnos a aquellos enunciados que se le presentan como verdaderos:lindo, rojo, alto,etc. Si se quiere conocer mas intrínsecamente la cosa, se puede descomponerla en átomos, pero a lo sumo, lo máximo que encontraremos es una trama siempre expandible de relaciones con otros objetos.
En la visión de las esencias, la razón atribuye un pilar fundamental a la indagación como método de aproximarse a la verdad. Sin embargo, lo único que encontramos son justificaciones mas o menos útiles según los auditorios que se vayan conformando. Siguiendo la linea de Kuhn, no es que a medida que pase el tiempo la ciencia o "la idea de verdad" se nos haga mas próxima, sino simplemente recorremos un camino cíclico con cambios de paradigmas, que en otras palabras, se resume a que la verdad no es mas que un aval por parte de distintos auditorios. En términos de Nietzsche, la verdad no son mas que metáforas en movimiento. Un conjunto de relaciones humanas, que transpuestas, adornadas y elevadas poética y retóricamente, tras largo uso el pueblo considera firmes. La verdad esta compuesta de ilusiones que se han olvidado que lo son. La idea de sentirse obligado a calificar las cosas generan un movimiento moral relacionado con la verdad: la determinación de la estructura (agua en movimiento aquí) genera el gran edificio conceptual (superestructura). Se genera así una definición de las cosas mas o menos homogeneas, y el lenguaje proporciona las primeras herramientas para lograrlo. La diferencia entre el hombre y el animal es que el primero tiene la capacidad de codificar las imagenes en conceptos, o bien, que puede además enganchar unas cosas con otras emitiendo sonidos. El problema es creer que la verdad esta se presenta ante si misma, cuando al hacer antropomorfica, no puede superarse sacando al hombre del centro.

1 comentario:

Sir Alex De Large dijo...

Mi querida Oti: Gracias por su comentario. Aunque debo decirle que me sentí un tanto confundido. En la primera frase, usted parece situarse cerca de la Ciencia Jónica, apoyandose en la idea de "principio" que bajo la definición presocratica es una ley de equilibrio entre elementos. Pero luego, ingresa a la caverna Platónica con las ultimas dos frases. Disculpe mi ignorancia, no se si la frase es creación suya o alguna cita, aunque intuyo que puede venir por el lado filosofo de Parmenides o Heraclito... no estoy seguro. Desde ya, muchas gracias.

Un miembro del Staff.