miércoles, 30 de diciembre de 2009

domingo, 27 de diciembre de 2009

Y algo mas sobre los poetas malditos.

Me fascina viajar anestesiado por Buenos Aires, en un taxi, o tal vez en Londres, o tal vez en Paris. Buenos Aires-Londres- Paris, ahí nacimos, ahí morimos. Soy un junkie con bohemia financiada. Si algo nos diferencia con el bello Dorian Gray es que a nosotros los excesos si nos han pasado factura, y el tiempo, por supuesto nuestro enemigo.
Somos el cuadro. Nos gustaría ceder ante el advenimiento de esas jovencitas hormonales con pantaloncito corto, de color negro o blanco, que proponen sacarnos unos diez años de encima. Hay casi como una militancia activa, una necesidad de no dejarse ser, una necesidad de recordar que solo fuimos destinados a pensar una única existencia ajena a la nuestra, y ese es nuestro destino, nuestra voluntad, nuestro fin. Es como en la película Cheri, donde por no haber comprendido que Lea era la única mujer que podría amar, una vez que se afianzo en su mente que era así, cargo su viejo revolver y disparo una bala en su cabeza. Desenlaces de película, aquí en cambio nos gusta creer en la vida. A pesar de la critica, siempre me senti como un joven soñador que no tenia fosforos para quemar la catedral.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz nefastas fiestas.


Bill Nighy - Christmas Is All Around
Cargado por Bill-Nighy. - Explorar otros videos musicales.
PD: Atenti a la baterista.

Néstor: las nubes no son de algodones, y las depresiones son maldiciones.

Nuestras estimaciones ubican un crecimiento Argento real cercano del 4% para todo el 2010. Pero es un error pensar que las bondades de los sistemas económicos (y sobre todo, los vectores de precios) pueden ser estiradas atraves de prácticas fuera de su contexto histórico.
No queremos caerle a Nestor, quien nos simpatiza (a pesar de habernos metido en lo que considero el peor de los universos: una inflación alta), pero esta idea de querer crecer al 7% no me cierra. Aunque los máximos detractores del matrimonio K apuntan sus cañones a la política monetaria, nos gustaría primero mostrar que esto no es así, y luego posicionar el ojo sobre lo realmente peligroso.
El Banco Central hará crecer la oferta de dinero entre un 12%-19%. Usted se preguntara lector, si esto es mucho o poco. El dinero se usa para acompañar las necesidades de producción en los bienes y servicios, por así decirlo, que tiene una economía. Cuando existe un exceso en la cantidad de dinero sobre las necesidades reales dentro de una economía, el primer mecanismo que tiene como ajuste (dado que es un sistema) son los precios, y por supuesto, precios en alza. Pero ese rango de crecimiento es prácticamente el mismo al cual se expandirá el PBI a precios nominales, por lo cual, de existir cierto excedente, será solo el que llevara el tipo de cambio cercano a los $4 pesos por dólar. No veo entonces, como se dice, que la oferta de dinero en 2010 será expansiva (léase, devaluacioncita estimulativa).
Pero si creo que, como le ha gustado a este gobierno, existen un conjunto de políticas fiscales dedicadas a estimular la demanda agregada. La idea de pensar que el producto bruto de un estado puede aumentarse atraves de “bombeos nominales” solo ocurre bajo ciertas condiciones, y nosotros no tenemos ninguna de ellas.
¿Cuáles de esas cosas no tenemos, sabiendo que creceremos al 4%, necesarias para pasar al 7%?No tenemos precios rígidos (tenemos una inercia inflacionaria del 14% en un contexto de depresión económica); no tenemos altos niveles de desempleo (10% de desempleo no es suficiente para lograr efectos reales en el mercado de empleo); no tenemos los niveles de inversión necesarios (el 19% de inversión de este año los usamos para crecer al 4%, no queda margen para aguantar tres puntos mas).
Por todo esto, creemos que una política de booming es altamente suicida. La oferta agregada (con miserable inversión en capital y escaseo en mercado de empleo) se encuentra en su tramo de la curva inelástico: mucha variación en los precios, poca en cantidades. El equilibrio resultante que emerge de la intersección entre demanda y oferta me da: alta inflación, poca variación en las cantidades. Estoy dispuesto a hacer apuestas: Pago por ver si crecemos al 7% con un inflación menor al 17%.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Si, Maynard (III)

Leemos a Maynard en su Treatise of Probability:
Una parte demasiado grande de la economía matemática reciente es una simple mixtura, tan imprecisa como los supuestos originales que la sustentan, que permite al autor perder de la vista las complejidades e interdependencias del mundo real en un laberinto de simbolos pretenciosos e inútiles.

Las consecuencias de los procesos deflacionarios.

Soy de los que creen en las rigideces, y en particular del así llamado “Downward Nominal Wage Rigidity”. Put it simple: que el salario nominal no baja. Si bien existen evidencias micro sobre que esto existe, no hay aun consenso si tiene efectos concretos en la macro. Algunos dicen que si, otros que no. El grafico 1 muestra algo asi como una campana de Gauss donde se ve la distribución en los crecimientos de los salarios reales con flexibilidad al 100%.

Este crecimiento está basado en productividades sectoriales. A la derecha, los sectores productivos con mucho crecimiento en el real wage. A la izquierda, lo contrario. La gran masa en el medio. Si se aplica la idea de que los salarios en términos nominales no pueden descender, llamese nominal anchors, entonces todos los cortes a la izquierda del cero no están permitidos. Por tanto, toda la distribución a la izquierda se concentra en el cero (picked at zero) y el desempleo, a raíz de esto, aumenta.¿Por qué aumenta el desempleo? Un típico caso que pueda motivar esta historieta es un proceso de desaceleración inflacionaria o deflación. A medida que la inflación baja, la distribución completa que vemos en el grafico de arriba tiende a moverse a la izquierda (shift leftwards). Pero a medida que esto ocurre, más y más datos ingresan y se paran sobre el cero potenciando el efecto del asi llamado “Downward Nominal Wage Rigidity”.¿Cómo podemos evaluar el impacto macro y sobre el bienestar que tiene esto? Imaginemos una curva de Phillips. Comparado con el caso de total flexibilidad, ocurre que ahora, ante un descenso en la tasa de inflación, la cantidad de desempleo que se genera bajo el supuesto de “DNWR” es mayor (en comparación al caso con total flexibilidad). O lo que es lo mismo, partiendo desde una situación de equilibrio y al asumir “DNWR”, tenemos una curva de Phillips mas aplanada si la comparamos con su versión clásica. El grafico de abajo presenta esto: Cuando pasamos de una “inflación A” a una “inflación B” (la densidad en el cero crece porque la distribucion se mueve hacia la izquierda), tenemos una cantidad de desempleo mayor en comparación al caso con flexibilidad perfecta, dado que a los precios obligados por “DNWR”, los mercados no se vacían. De no existir "DNWR" todos los sectores que tendrian que ofrecer a sus empleados recortes desde 0% hasta -1%,-2%,-3%, etc lo harian y el desempleo quedaria sobre su tasa natural. Pero al existi "DNWR", y por tanto, al no poder recortar, optan por la via del despido, extiendo asi la tasa de desempleo por valor superioes a la tasa natural.

Más crunchy: Comparado con su version clasica, esta curva de Phillips presente niveles de desempleo por arriba de la tasa natural de desempleo. Si todo lo dicho anteriormente es más o menos cierto, y ahora tenemos esta Phillips curve versión bis (o lo que es lo mismo, una curva de “real wage in levels”), podríamos concluir: Entonces, ahora, para lograr una caída en el salario real y llevarlo de vuelta a su “clearing level”, es necesario generar una cantidad de desempleo muchísimo mayor en comparación al caso con flexibilidad perfecta. En términos más prácticos, se podría evitar restaurar “el equilibrio” con desempleo, si se permitiese aliviar la “DNWR” que en este caso sería bajar el salario mínimo. Más aun ¿Cuánto desempleo sería necesario para barrer esa restricción? ¿30-40%? Me parece muy pero muy doloroso.

martes, 15 de diciembre de 2009

Civil War Exposure and Violence.

Basicamente, se trata de una discusion nerd sobre lo siguiente: We exploit the presence of thousands of international soccer (football) players with different exposures to civil conflict in the European professional leagues, and find a strong relationship between the extent of civil conflict in a player’s home country and his propensity to behave violently on the soccer field, as measured by yellow and red cards.
From: E.G.O
To: Alex de Large.
Mira esto. Econometría en su máxima expresión! Es genial. http://elsa.berkeley.edu/~emiguel/pdfs/miguel_soccer.pdf

From: Alex de Large
To: E.G.O
Sabes que a mi manera de ver, hay tres puntos cruciales que pueden tirar el paper abajo. Me tomo el tiempo de contártelos.
1) Yo creo que la correlacion entre "violencia dentro en una cancha" y "civil war" es al menos cuestionable.Ocurre que hay un aspecto de fondo mucho mas amplio. Me cierra la historia que aquellos jugadores de futbol que provienen de un background social aspero sean mas propensos a cometer faltas. Pero la variable civil war puede ser reemplazada por cualquier otra variable que mida cierto nivel de sociabilizacion y habria que ver que pasa con los resultados. Por ejemplo, los paises con altos niveles de conflicto social (civil war), tambien sufren de altos niveles de corrupcion. Que pasa si yo hago este mismo trabajo pero pongo corrupcion como variable explicativa? Si se sostiene, entonces confirman los resultados anteriores. Pero aun habria que continuar haciendo el ejercicio con otras variables para tener un universo mas amplio. Si no se sostiene, encontrariamos un contraejemplo y estariamos en problemas. En pocas palabras, mi punto es: es suficiente "civil war" para medir "background social aspero"?
Una manera de solucionarlo, seria implementar "instrumental variables". Por ejemplo, hagamos que "civil war" me explique la cantidad de tarjetas dentro de un cancha. Pero busquemos algun instrumento, lo mas exogeno posible, que me explique "civil war" (obvio que es muy dificil, pero solo sugiero). Quiero una historia que me motive la variable "civil war", sino asi, me parece muy tirado de los pelos.
2) Un segundo tema es que no necesariamente uno es mas violento dentro de la cancha por venir de un pais violento. Muchas veces un jugador de futbol es bruto porque el futbol no ha sido bien enseniado. Por ejemplo, los filandeses tendrian muchas tarjetas porque son brutos y tienen cero nivel de conflicto social. Pero supongo que eso lo captura los efectos fijos que utilizan ellos. Finalmente, me animo a decir que un partido de futbol es siempre muy particular. Dentro de un partido hay monton de cosas que pasan que a uno lo puede llevar a cometer una falta: nervios, gastadas del rival, dolores musculares, presion por perder, irse al descenso. Digo, es como un field experiment un poco caotico para buscar causas y efectos.
3) Supongamos que es cierto lo que miden los pibes estos. Pero tambien es cierto, que si un tipo que proviene de un heavy country es mas propenso a cometer faltas, si este jugador pasa a una liga con pocas faltas, el tipo endogeiniza este comportamiento. Por ejemplo, yo vivo en argentina y soy corrupto. Pero si me voy a vivir a Suiza, seguramente incorporo la norma y luego de un tiempo me vuelvo menos corrupto. Con los jugadores ha pasado y pasa lo mismo, entonces, controlan por esto?
PD: Estoy viendo Estudiantes de La Plata versus un Equipo de Corea del Sur. Este es un pais con relativa paz. Le acaban de echar 3 jugadores al equipo y se paso el partido pegando.
Thats, all. Estoy ansioso por discutir sobre el asunto si queres. Te dejo otro paper muy divertido, parecido, pero sin lo criticado arriba: http://www.nber.org/papers/w12312
From: E.G.O
To: Alex de Large

Jajaja si! Justo con mi compañero de oficina estábamos hablando de lo de Corea del Sur porque le comente del paper.Estoy totalmente de acuerdo con vos. El otro problema es la validez externa del argumento. Es muy probable que el grupo de personas que se dedican a jugar al futbol y lo hacen en las ligas mas caras del mundo, sea un grupo de personas bastante particular. Quiza un analisis de las selecciones en eliminatorias y en el mundial te daria un universo menos sesgado, aunque obviamente el tipo de partidos que juegan en eliminatorias regionales son diferentes entre regiones. Eso en la liga europea medio que lo controlas. A mi la historia no me convence como para extrapolarlo al universo de personas que experimentan una guerra civil.
Lo de la endogenizacion de las normas es interesante, y creo que ellos no controlan por la cantidad de anos que el jugador jugo fuera del contexto civil war y dentro de un contexto más civilizado.
Pero no deja de ser divertido el trabajo, y muy creativo. A lo mejor con la base de datos del viejo de XXX se puede hacer algo en Argentina, aunque obvio que no con civil wars.
Abrazo!
E.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Banda Roja Sociedad De Fondos Comunes de Inversión SA

Este el nombre que proponemos, desde aquí, como sugerencia para un nuevo proyecto que podría encarar Daniel Alberto en esta nueva etapa de renacimiento y esperanza. Y no hay otro secreto que tratar de replicar lo que hizo Boca en la etapa mas fructífera de su historia: juntar plata de distintos inversores, armar un capital, comprar jugadores (de buena merka) y ganar campeonatos, muchos.
Entonces el Club se fondea a cero riesgo con capital de terceros, proponiendo un retorno para el inversor en base a los resultados, sobre todo con la expectativa de venta de los jugadores que existen dentro del fondo. Por ejemplo, Bokita compró a los Mellizos Barros Schelotto, Martín Palermo, Walter Samuel, Mauricio Pineda, Nolberto Solano, César La Paglia, Javier Villarreal y Antonio Barijho por 15 palitos aprox que salieron enteramente del fondo. Aunque algunos triunfaron y fueron transferidos mientras que otros no (o sencillamente no fueron vendidos como Guillermo) el resultado neto le dejo a Boca una ganancia cercana a los 14 millones, sin contar el costo de oportunidad de los 15 millones iniciales que utilizo para comprar a los cracks. En total, la movida bursatil no solo le dio las copas (oh! la Libertadores) sino que también le puso 30 palitos en el bolsillo.
Desde el lado del inversor, el proyecto tiene dos aristas jugosas. Por ejemplo, volviendo a Bokita, se calcula que el inversor obtuvo un retorno del 15% sobre lo invertido en un periodo de 6 años, cifra bastante baja y menos de lo esperada. Pero el fondo navego la crisis asiática, el crack de Brasil y la devaluación del 2001.Mas interesante resulto al ser un interesante activo para el especulador. Anduvo por los 140 pesos por acción en marzo de 1999, con los rumores de venta de Palermo a Lazio en 20.000.000 de dólares, que finalmente no sucedió. Luego paso a los 128 pesos en mayo de 1999, tras la venta de Samuel a Roma.
Alguno pensara que salir al mercado ahora no es muy conveniente y es cierto. Se pueden conseguir mejores condiciones de deuda en el futuro, bajo un contexto macro mas favorable. Pero lo que es cierto, es que a nadie se le ocurre una idea mejor para juntar la moneda y armar el equipo.
Daniel, aquí estamos para darte mas detalles y pasarte los numeros concretos. Dejemos que los Animal Spirits gallinaceos hagan el resto.

martes, 8 de diciembre de 2009

lunes, 7 de diciembre de 2009

Keynes y sus Early Beliefs

Llegue a Cambridge para los Michaelmas de 1902 los Principia Ethica de Moore aparecieron al final de mi primer año. No he oído nunca que esta generación los haya leído. Pero, sin duda, su efecto en nosotros y las conversaciones que los precedieron y prosiguieron dominaron, y aun hoy dominan, todo lo demás. Solo para nosotros, los que estábamos activos en 1903, Moore desalojo completamente a McTaggart, Dickinson y Russell. La influencia no solo era irresistible; pero estaba en el otro extremo de lo que Strachey solía llamar funesto; era excitante, estimulante, el comienzo de un renacimiento, la apertura de un nuevo cielo en una nueva tierra (Sir Keynes, en My Early Beliefs).

Si, Maynard (II).

El 7 de febrero de 1906 escribía a Strachey: el amor es lo primero, la Filosofía lo segundo, la Poesía lo tercero y la Política ocupa el cuarto lugar.

Si, Maynard.

Como me dijo Bob Aumann no hace mucho: not everyone in the world is a jew. Parafraseando al maestro, diremos que no todo lector de Iluminatios es hincha de River. Asi que aquí va una piecita para las fieras Neo-Keynesianas:
La teoría económica no provee un cuerpo de conclusiones establecidas aplicables a la política económica inmediatamente. Es un método mas que una doctrina, un instrumento de la mente, una técnica de pensamiento, que ayuda al que la posee a arribar a conclusiones correctas... (Sir J.M Keynes, Cambridge Economic Handbooks 1922-1923).

domingo, 6 de diciembre de 2009

Post-eleccion (mientras se re-cuentan los votos).

Algunas observaciones:
  • Rodolfo, Rodolfo, Rodolfo corazon, aca tenes los Werthein para la liberacion.
  • Frassarella boton, Frassarella boton...vos sos hincha de Boca la puta madre que te pario.
  • Que funcional C5N, a D'Onofrio, arengando y manipulando la opinion publica en su favor.
  • Concluye Tatito: "Entiendo que darle el club a un tipo como Frasarela es como darle un auto a un mono con los ojos tapados. Pero D'Onofrio esta muy sucio, hay mucha gente de mierda ahi atras".

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Monje Negro.

En www.laverdadenriver.com se encargan de don Mario Israel, a quien de aqui le deseamos un jugoso cancer testicular, que luego de hacer metastasis, se lo vaya devorando poco a poco con un nivel indescriptible de sufrimiento:
Nacido el 5 de abril de 1948, el "monje negro", como lo apodan, es directivo de River desde la presidencia de Santilli en 1985. Desde allí permaneció en el club por más de 24 años, siempre ocupando cargos dirigenciales, ya sea como vocal, miembro del Consejo de Fútbol, Vicepresidente y Secretario, puesto que ocupa en la actualidad.
Es la mano derecha del peor presidente de la historia de River Plate, José María Aguilar, y responsable de las operaciones más cuestionadas de dicha gestión, que llevaron a la institución a atravesar el peor momento de su historia, con un vaciamiento económico sin precedentes y resultados deportivos insólitos. De su mano se gestó la venta de paquetes de juveniles a grupos empresarios fantasmas y se evidenciaron las irregularidades más bochornosas tanto en las compras y ventas de jugadores profesionales como en las obras que se realizaron en el Club.
Este siniestro personaje, invirtiendo la plata que robó de las arcas de River, hoy en día lleva escrituradas varias propiedades en Colonia a las que llamó "Banda" y "La Bandita", en honor al lugar de proveniencia de los fondos, y posee campos y departamentos en todo el país.
Los 24 años robando en el Club no le alcanzan, y luego de manejar a su antojo a José María Aguilar, introduciéndolo en el consumo de drogas (cocaína) y arruinando su situación familiar presentándole prostitutas y amantes como el caso de Yanina Bilski, hoy está buscando un nuevo títere para seguir sus negociados en River desde la oscuridad.
De esta manera, Mario Israel encontró en Gerardo Werthein, corrupto empresario ligado a los Kirchner, la oportunidad única para continuar en el poder, posicionando a su empleado Rodolfo D'Onofrio como candidato presidencial en pocos meses, algo imposible de lograr sin el aparato oficialista, leal al "Monje Negro".
Junto a Juan José Alvarez, peronista ligado a la cuestionada Policía Bonaerense y acusado del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Mario Israel armó la lista de D'Onofrio, en donde no vaciló un instante en agregar a personajes ultraaguilaristas como Javier Pafunto de la Peña Ariel Ortega, Gustavo Lavezzari, ex barrabrava que maneja las filiales leales al oficialismo, Diego Quintás, Jorge Blanco, Hernán Córdoba, Luisito el barrabrava Pereyra, y muchos más.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Open letter o como quieras llamarlo.

La casilla de Iluminatios recibe un mail titulado “Todos con Alex”. Nos arengan a no abandonar el ejercicio bloguer y deleitan nuestro ego con inmerecidos elogios. Nos sonrojamos. Ya tengo 26, me estoy poniendo viejo, pero jamás creí que tendría un grupo de fans. Aunque posiblemente sea un nerd apostado en la silla de su computadora, nos parecen conmovedoras sus palabras. Tranquilos, nadie ha hablado de despedidas, aun. Tal vez un día Lindahl nos vuelva a regalar palabras de su inteligente pluma, tal vez yo recupere la pasión de compartir cosas con ustedes más asiduamente. Luego de tres años de vida, este blog aun hoy flota.

Lo cierto es que estoy envejeciendo en algún punto y empiezo a convertirme en una persona mínimamente mas publica. Ya no puedo gozar de la maravillosa impunidad que me daba el anonimato y tampoco puedo traicionarme a mí mismo al transformar mi pluma. Ante semejante situación es mejor callar. Me humanizo un toke y me consterno por los tiempos en los que nos toca vivir. Decido cerrar mis libros de texto, escribo menos y tomo acción. Tal vez, como decía Heisenberg, el progreso proviene de la solución de problemas concretos y no del filosofar. Sera por eso que me intereso y quiero participar de políticas de públicas, de situaciones concretas, de intentar de hacer del mundo un mundo mejor. Un idealista, un soñador, un estúpido, un alma.

Os no preocupéis. Todo, absolutamente todo, por definición, es finito. Este blog algún día terminara. Pero es un gesto natural que los nuevos reemplacen a los viejos. Rollo sigue en su movida. Los chicos de Finanzas Publicas hacen un trabajo invaluable. Hay futuro con los Platenses y con la Cátedra. No seamos necios, dejemos lugar a los jóvenes, que al menos tienen convicciones.

Pasen y vean, no nos olviden, cada tanto saldremos de nuestra tumba de arcilla con algún post molesto.

martes, 17 de noviembre de 2009

Club Atletico River Telecom.

Este blog está abandonado, ya casi que le crecen los yuyos como algún terrenito baldío, gris, sin esperanza. Pero debe ser un fenómeno masivo, porque no hace mucho echaba un vistazo por la BEA y veo que muchos han pasado a mejor vida.
Tengo algunas cosas para postear, pero estoy ocupado con mis boludeces. Sin más, me parecía bueno llamar la atención del lector haciendo ejercicio de una acusación. Aquí no hemos acusado, aunque si amenazado, criticado, comentado, tiramos mierda y elogios pero nunca acusamos. Metámonos con los peces gordos, total, a este blog no lo lee casi nadie.
La conspiración filo-judio (o neo-sionista) encabezada por el señor Mario Israel, gran responsable del pasivo cercano a los 140 millones de pesos (y un déficit operativo del 40 millones de la misma moneda) y del paupérrimo desempeño deportivo, sigue haciendo de las suyas. Ahora como aves de rapiña que se llevan las migajas, arman tranzas con empresas de pintura. Para que seguir…
El binomio criminal Isral-Aguilar promete ser reemplazado con la nueva alianza, al menos cuestionable, llamada D’Onofrio-Santilli-Francescoli-Telecom. La idea es simple. Detrás de todo eso, está el grupo Werthein, que con Telecom a la cabeza, planea explotar la marca River al palo. D’Onofrio es un cipayo, un tentáculo mas que responde a la corporación noventista de los Werthein, que se gano la confianza luego de años de ser un “cadete ejemplar” en la compañía La Caja. Un personaje tan De La Ruista como el, necesita de un componente cargado de emoción para realizar, por lo menos, una elección respetable. Es ahí cuando entra Enzo Francescoli, ex ídolo, actual empresario. Levantando cerca de 25 mil dólares mensuales, abonados honestamente por el grupo Werthein, cuenta con la directriz de acompañar a D’ Onofrio en este camino. Luego se verá cual será su rol en caso de que se gane la contienda. Pero más llamativo resulta la aparición de Santilli. Lo curioso en este caso no es que haya ganado la única copa intercontinental que tiene el club, sino como hizo para que luego de tantas heroicas proezas, el club haya quedado sin un peso. La guita apareció cuando asumió Menem, que luego se lo llevo al Banco Nacion, entidad que fundió nuevamente.
¿Qué interés tiene el grupo Werthein en todo esto? Simple. Los derechos de televizacion rápidamente volverán a manos privadas. River y Boca planean abrirse por su cuenta, y crear un canal con contenidos propios. La idea del grupo Telecom seria entrar fuerte con este negocio, generando una plataforma donde se podrá ver los partidos, bajar goles, fotos, etc atraves desde el celular.
¿Dónde queda River en todo esto? Es lo que menos sabemos. Entendemos que según el imperativo Darwiniano, en este caso es mejor adaptarse a la economía de mercado que pelearla. Los intereses de los Werthein en todo esto nos debe ser indiferente. La pregunta radica en cómo resultaran sus incentivos (y que efectos tendrán) sobre el club mismo. Eso es lo que precisamente no sabemos, pero al menos, cuando votemos, lo hagamos informados.

viernes, 30 de octubre de 2009

Sobre esa Copa de Cristal.

Todavía recuerdo los veranos en la casa del viejo Miguel. Un caserón en Balvanera, antiguo, cuidado, curtido internamente de esa madera oscura al estilo Ingles. El olor a espiral que venía del patio, de esos que les gustaba Borges, un símbolo de mi inocencia perdida. Tenía ocho años, y Miguel era el abuelo de mi amigo Mauro. Por ese entonces, yo apenas sabía que era una partida de Go, pero Miguel y Mauro podían pasarse horas haciendo números y estrategia. Cuando íbamos a la casa del viejo, luego de una buena pateada de futbol y una rica merienda, arrancaban las partidas. Yo miraba, Mauro y el viejo jugaban. Sin pecar de exceso anacronismo, lo recuerdo al viejo como alguien sabio e inteligente, pero sobre todas las cosas como una buena persona. Había sido un matemático muy importante en su época, curtido bajo las alas del mismísimo Rey Pastor. Confiaba en que yo sería un talentoso jugador de futbol y que Maurito seguiría sus pasos. Una tarde de Febrero tuve una de las mejores lecciones de mi vida que solo valore no hace mucho tiempo. Mauro y el viejo terminaban una partida de Go y el joven le había ganado al viejo. Sin querer, Miguel movió su mano derecha con cierta torpeza y volteo una copa de cristal de murano que segundos después se hacia añicos contra el piso. La copa tenía una historia e inmediatamente intuí que era importante. Mauro y Miguel se desesperaron, trataron de juntar los pedazos de alguna forma posible que diera la esperanza de que el objeto fuese salvado. No hubo caso. Luego de intentar un rato, mientras Mauro armaba el rompecabezas de cristal, el viejo haciendo gala de su ingenio vio la posibilidad de lección: “Pablo, Mauro… miren lo que ha pasado aquí, algo se ha roto y ya no hay vuelta atrás. Algo de cristal es algo sensible, muy delicado, pero eso no es señal de debilidad sino de delicadeza. Por tanto, deben ser más cuidadosos en el futuro cuando se les presente algo de estas características”. Mauro insistía en que podían hacer un intento más de pegar las partes y devolver el caos de cristalitos hacia la unicidad. El viejo arremetió “Pero Maurito, nosotros podemos pegar las partes y quedara algo parecido a lo que había antes. Pero ya no será la misma copa. Esta nueva copa, toda remendada, no solo presentara un aspecto magro, sino que además puede lastimarnos. Antes el delicado el borde, ahora es un serrucho que nos corta los labios. O miren la parte exterior, tal vez nos cortamos un dedo. Lo mejor para nosotros y para la copa es que le demos un entierro digno” y luego sonrió.
El viejo trataba de darnos una lección a raíz de un accidente que había ocurrido al azar. Fue la primera vez en mi vida, visto en perspectiva, que la metáfora se instalaba como verdad. Mauro y yo habíamos mamado silogismos, proposiciones lógicas, un único acceso a la verdad de las cosas atraves de la razón. Teníamos la escuela Leibizniana arriba nuestro, solo sabíamos que en cualquier universo dos más dos era igual a cuatro. Pero el viejo abrió una nueva puerta, planto la metáfora en vez de la proposición y permitió abrir una puerta a todo un ente desconocido. Una verdad propuesta atraves de los sentimientos, un concepto rara vez visto en la modernidad. Quería mostrarnos que en nuestra vida nos iríamos a topar con varias de copas de cristal, y que si las rompíamos, tal vez lo lamentásemos en el futuro. No se vuelve tan sencillamente del dolor.
El tiempo paso, y como todo, esa copa de cristal aun se está rompiendo en algún espacio-tiempo. Pero nosotros la olvidamos, seguimos adelante, con lo nuestro. Yo seguí mi camino. Miguel murió a los tres años de ese suceso y desconozco el destino de su memorable casa. Mauro murió asfixiado un 30 de diciembre del 2004 en la Republica de Cromagnon.

martes, 27 de octubre de 2009

Speed!

(Sir Alex)
Y tambien estuvimos en la Patagonia...

Terreno sagrado, amor.

Apostillas y algunas conclusiones de fin de semana:
Nuestra agenda en Argentina se ocupa con varios eventos. El viernes estuvimos viendo a Charly al lado de la mandíbula cocainomana del Bebe Contepomi. Nos gusta Charly y creemos que debe ser política publica apoyar incondicionalmente a los genios. Por eso fuimos a alentar (y porque nos regalaron entradas) bajo la eterna lluvia de Liniers.
El domingo fuimos a alentar al manto sagrado. Hasta a mi, a veces, me cuesta creer que días atrás charlaba con Tirole y el domingo regalaba una catarata irracional de insultos contra esa cosa indefinible llamada Boca. Un auto-retrato casi Felinesco, yo, sentado en mi platea, me paraba en cada segundo a insultar, alentar, gritar agitando el Diario Ole en mi mano derecha. Pero mi conclusion es positiva. Veo una notable mejora en el equipo, un quiebre fundamental en la tendencia, que me permite pensar en un River de mitad de tabla. Con eso tenemos aire para empezar a trabajar en el año que viene.
Diré una sola cosa mas sobre Maradona y la selección. Como dijimos sobre Charly, creemos en los genios. Si uno compara la probabilidad condicional de dirigir a la selección y ser exitoso, digamos entre Bianchi y Maradona, los numeros son 50% y 0% respectivamente. Bianchi triunfo en 2 de los 4 equipos que comando. Diegote, fracasó en los dos (Mandiyu and Racing). Pero los genios no conocen de estadísticas, no hay silogismo que les valga. Sin embargo, eso no implica que no deban ser tenidos en cuenta en distintos procesos. Seguramente, Bianchi tenga la probabilidad (relativa) mas alta y por eso deba dirigir a la selección. Pero yo prefiero la materia oscura aquí, prefiero que me comande un genio, que sin ninguna lógica u orden, su sola esencia que lo cataloga como unico en el mundo y en la historia (eso hace a un genio precisamente) nos contagia de esa magia que nos lleva al éxito. El cacerolismo condena a Diegote y lo condena al buen Charly, por su falta de orden, por la cocaina, por reivindicar la existencia. En el fútbol, la ética del trabajo defendida por los Ale Fabbri no ha ganado absolutamente nada. El cacerolismo no entiende que la necesidad de imponer orden evidencia una carencia y no una virtud. Diego, el genio, nos dara la copa del Mundo, y Messi, el nuevo genio, brillara.

sábado, 17 de octubre de 2009

Sobre esa maravillosa melodia.

De vuelta (una vez mas, si) en tierras gauchas, lo mas hermoso de Baires (como decía Bio) son sus cielos. Hice un fulbito de graduados en Parque Norte donde anduve tirando paredes con Rollo. Fui a ver a mi pasión y nos comimos tres pepas en 30 min contra el siempre amargo Independiente. Insulte, me enoje, se me escapo una lágrima. También papie un poco con el abrazo entre Diego y Bilardo: cualquier gesto heroico me conmueve y mas cuando salen las pasiones humanas. Pero también tuve el agrado de charlar durante dos horas con Ricardo Crespo, quien amablemente me invito a sus aposentos para tener una charla filosófica-económica. Me obsequio su libro "El pensamiento filosófico de Keynes" el cual voy a leer en breve. Son hermosas, son mis pequeñas cosas.


viernes, 16 de octubre de 2009

En crudo.

Respuesta a la pregunta 19 (Keynes or Friedman?) completa:
Existe una distancia entro los autores, una contradicción que los hace dicotómicos y que el neo keynesianismo trato de superar de cierta manera. Un profesor una vez me dijo que las funciones de utilidad no existían, aunque era un acérrimo ortodoxo. Y la diferencia no yace, como creen muchos erróneamente, en que uno es de corto o largo plazo. Hay unos asuntos epistemológicos mayores. Keynes define algunas reglas lógicas mazo menos intuitivas y a partir de allí construye toda una teoría que le sirve para realizar predicciones y explicar comportamientos. El hablara en termino de cosas observables. Tuvo la capacidad de guiarse por intuiciones y de prescindir de un lenguaje propio de las ciencias duras, lo cual facilitaba mucho el asunto. No se preocupo, digamos, en cuestiones metafísicas sobre “porque una curva de demanda tiene la forma que tiene”. Friedman en cambio fue más metódico, donde cada renglón se tiene que derivar de algún reglón anterior. Definiendo ciertos axiomas, Friedman presentaría conclusiones derivadas de las propias premisas sin excepcion. Arrow-Debreu ya habían hablado de economías abstractas, de fenómenos que rara vez se podían observar en la práctica pero que en definitiva presentaban una formalización del equilibrio general. Friedman estaría emparentado en esta línea, pero argumentaría que habría un monton de excusas de porque las predicciones teóricas no se condicen con la práctica, precisamente porque esos supuestos tal vez ni siquiera existan. Por ejemplo, la regla de Friedman, meticulosamente derivada, proponía una tasa deflación igual a la tasa de descuesto de los agentes. Suponiendo por un momento que eso sea viable, fuese lo que fuese, 30 años después se descubre que si asumimos rigideces nominales (en los salarios), la deflación conduce al desempleo mayor que su nivel natural, y el bienestar general empeora. Esto indica que una relajación de un supuesto puede conducir a resultados radicalmente distintos. Antes de ir a pelear con otros, me parece que el paradigma neoclásico está plagado de contradicciones y debilidades. Yo por ejemplo ahora estoy trabajando con un modelo donde los valores de la función de utilidad cambian de un momento a otro de manera aleatoria. El propósito es ver cuán resistente son los modelos de equilibrio general ante funciones de utilidad caoticas. En definitiva, es un poco lo que decía Wittgeinstein de que siempre puede encontrarse una justificación, una regla, que permita otorgarle validez al resultado. Los economistas modernos hemos pecado de esto.
Mientras Keynes define y trabaja con axiomas y reglas observables, Friedman parte de un punto más intricado. Define ciertos axiomas (observables o no) y apartir de allí derivara sus resultados. Mientras que en Friedman la conclusión siempre se deriva de la premisa, en Keynes esto no siempre es así porque trata de establecer reglas apartir de la observación, que luego le deberían permitir explicar fenómenos parecidos. Creo que los son alucinantes, aunque me sienta mas cómodo trabajando con las herramientas de Friedman.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sobre curvas de demanda discontinuas.

Lindahl nos tildaba de Neoclasicos, pero ahora decir que sos Keynesiano es PRO. Mas extraño es tomar una idea que la escuela de Chicago critico duramente, y luego utilizar herramientas propias de esa escuela para defender la idea criticada (se entendió?). Desde Economic Letters nos dan el visto bueno para la publicacion del ahora paper (y nos prometen como pago dos renglones en un articulo de la Wikipedia) que presentamos desprolijamente aquí. Si no se arrepienten, tendremos una nueva intuición sobre la kinked demand curve con la rigurosidad religiosa que prometen las microfoundations. Tudo bom, tudo legal, estamos contentos como el evasor Don Carlo'. Chicago vive, al menos por un rato.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La insoportable levedad del ser.

Hace un poco mas de un año, hacíamos un compacto y pobre texto en cuatro sonatas (I,II,III,IV) sobre el pesimismo filosófico. Nuevos hallazgos parecen avalar esta tendencia new age, esbozada en nuestras conclusiones. Un articulo de la revista noticias comenta lo siguiente:
  • Lujuria: Los hombres portadores de mutaciones en el gen AVPR1A tienden a engañar a sus parejas. Ese gen ayuda a regular los niveles cerebrales de vasopresina, asociada a la capacidad de establecer lazos.
  • Gula: Quien tiene una versión especifica del gen APOA2 generalmente consume mas calorías que la media de las personas. La hipótesis es que esa variación inhibe los centros de saciedad. También, la dependencia de sustancias químicas, como alcohol o drogas, está asociada a alteraciones en el gen DRD4, que activa los estímulos cerebrales de recompensa.
  • Ira: La probabilidad de de desarrollar un temperamento agresivo o cometer un crimen es mayor si la persona tiene una mutación en el MA0A, relacionado a la sensacion de bienestar.

Entonces, tres de los siete pecados capitales están explicados genéticamente. Algún suspicaz estará sugiriendo o preguntándose como, en la visión cristiana de este lió, el magnánimo creador nos hace bajo ciertas condiciones que luego prohibe. Pregunta trivial que aquí no vamos a tratar. Pero hay mas:

  • Depresivos: Quien presente variaciones en los genes 5-HTTLPR y TPH2 es mas susceptible a la depresión porque tiene problemas para procesar la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.
  • Abstemios: Las personas que presentan variaciones en los genes ADH2 y ALDH2 suele sentirse mal al ingerir alcohol y tiende a evitar su consumo. Esas variaciones influyen en el metabolismo de las bebidas.

¿Siguen siendo validos los argumentos que culpan a la criminalidad por cause del medio? ¿Es el alcoholismo y las drogas un problema de la posmodernidad o simplemente se trata de alteraciones geneticas? ¿Las políticas publicas deben ser redirigidas a desarrollar compuestos quimicos que alteren nuestra composición genética inicial? Big questions. Yo creo que llegado a este punto no podemos generalizar. Alguien que nazca con una mutación muy grande en el MA0A (el gen de la criminalidad) sera criminal independientemente del sistema de creencias que curta. Alguien con un nivel promedio, podría serlo en función a los estímulos que reciba del medio (y aquí si la terminologia social es relevante). Alguien con un nivel bajo, podrá nacer con todos los argumentos para ser un terrible asesino, pero no lo sera.

Cuestiones de libertad devienen importantes. Hablemoslo simple sin academicismo. Si nazco con un mapa genético determinado ¿cuan libre soy respecto de mis acciones? si yo mato, si yo me deprimo, pareciera que estoy condenado a hacer, lo llevo en mis genes. De la misma manera que a Alex de Large lo "hacen bueno" en la Naranja Mecanica atraves del método Ludovico. El no elige ser mas o menos bueno, sino que esta condenado a serlo por una mutación biológica. En la película los responsables son los burócratas del gobierno. En la vida real es dios o la naturaleza, pero aquí deviene irrelevante. Si el siglo XIX fue una época de liberación del pensamiento, tal vez el siglo XXI sea la época de la liberación genética.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Tragedy!

No voy a emitir comentario, ahora que estamos a 15 puntos de jugar la promoción. River me desgarra el alma y no puedo evitarlo. He iniciado un cruce de mails con Rollo para establecer un punto de acuerdo sobre como debe formar River. Mas allá de esto, el objetivo de este post era revivir un viejo debate que tuve con el amigo del .33%. El negaba el nivel del fútbol ingles (Ver en los comments). Aquí les presento la evidencia sobre mi punto de aquel post:
Okey, son semi-finales. Pero es notable el progreso en el numero total de semifinales al que ha llegado el fútbol Ingles. ¿No es acaso el mejor fútbol? El debate esta abierto.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Nota pre Suicida.

Me quede sin cigarros en Inglaterra a las 5:00 AM. No tengo que leer, ni que serie ni pelicula por ver...ahhhh por suerte, existe internet. Done.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Soliloquios.

Recuerdo que de pequeño, giraba mi vida en base a cuatros ejes fundamentales. Libros (lo que sea), resolución de mal problemas llamados matemáticos, televisión y video juegos. La matemática que me enseñaban en el colegio no alcanzaba, y mi padre, decidió ponerme un profesor particular para complementar. Es al día de hoy que aun recuerdo con gran cariño a Carlos Abdala, mi profesor personal de matemáticas. Me enseñaba trucos, secretos y las maravillosas proporciones. De grande el abanico de posibilidades se hizo más amplio. El maravilloso mundo de la música. Adquirí mi gusto por Floyd de grande. El maravilloso mundo de los narcóticos, prometía suspender esa castidad impuesta por la temporalidad. El problema no era vivir en un tiempo continuo, el problema era vivir a pesar del tiempo; o como decía Rousseau: el privilegio de la felicidad consiste en anular el tiempo. Fui en mi vida, en todo plano posible, autodidacta. Me encanta caminar y armar planos mentales sobre las coordenadas que voy visitando. Luego, calcular mentalmente proporciones aproximadas. Daba el ingreso a la facultad un sábado a la mañana. El viernes a la noche fui a una fiesta y me agarre una borrachera atroz al ritmo de los Redonditos de Ricota. Tenía una posibilidad de recuperatorio a la semana siguiente. Lo llame a Abdala para que me explique algunas cosas de Algebra. Mi turbulenta soledad de la niñez me llevo a aprobar las cinco matemáticas que ofrecía mi carrera (3 obligatorias, 2 opcionales). Debo haber concurrido a un 10% de las clases. Era el perfecto lugar para el vago, el sabandija que no quería hacer cosas. En la carrera de filosofía, inmediatamente me metí en filosofía analítica: de nuevo allí la haría fácil, sin ningún esfuerzo. Me encantaba Medieval, pero me costaba tener que repasar textos y textos que no entendía. Finalmente, un día entendí lo terrible de mi ejercicio vocacional. Antes de aceptar la beca que me trajo a Inglaterra, Abdala dejo un mensaje en mi contestador que nunca respondí. Veo a la economía como un ejercicio intelectual y nada más. Me retiro, bebo un vaso de agua helada y concluyo: debo avergonzarme de mi mismo durante los próximos 10 minutos. Pido perdón y trato de seguir. El verdadero progreso viene de la solución de problemas concretos y no del harto filosofar. Sin embargo, sé que al menos, mi estimado lector, he vivido.

El deterioro del futbol a causa de la posmodernidad.

Siempre me parecieron divertidas las tesituras que explican algún suceso futbolístico relación a algo político, geográfico o socioeconómico. Por ejemplo, en algún momento Rollo argumentó que el deterioro futbolístico de los ex países de la URSS se debió al movimiento de autodeterminación que sufrieron los mismos.
Caparros juega con algo parecido. A continuación hago mi interpretación de lo que yo creo que intenta decir. El deterioro de la selección se explica, fundamentalmente, por el efecto que la posmodernidad ha tenido sobre los estados nacionales. Desde principios de los noventa, hemos evidenciado una retirada por parte del estado de las principales esferas que gobiernan nuestra vida: salud, educación, cultura, etc. En Sudamericana fue donde mas se evidencio. Por eso dice Caparros que si ser argentino no significa trabajo, comida, salud, educación, un gol argentino vale bastante menos. Predomina entonces la pérdida de identidad nacional en todo sentido, con todas las cosas, y que por supuesto, el fútbol no es la excepción.
Hay un segundo componente, entiendo yo, no explicito en el argumento. El devenir posmo se caracteriza por un incremento en los valores personales por sobre de los comunales; o lo que Bauman ha llamado Modernidad Liquida. Es el esplendor máximo de la sociedad de consumo, de la integración y realización personal atraves de espacios de compra, individuales, solitarios. Bajo este paradigma, se suele decir que se enaltece el viajo concepto hedonista donde el humano, abrumado y abandonado en la nada, sufre las consecuencias psicológicas del libertinaje (que nada tiene que ver con libertad). Por eso, de nuevo, Caparros dice que muchos hinchas deliran por sus clubes y la selección la selección se va a la puta que lo parió: como a tantos argentos, en general, les interesa su vida y el país el país se va adonde lo lleven.
Si vivimos en tiempos en que la identidad con la “argentinidad” se ha debilitado; si además vivimos en tiempos donde la religión es el mercado, imagino que la idea de que nos interese un proyecto colectivo donde todos formamos parte es, básicamente, nula. Cualquier idea de formar un X que incluya al otro, pone en peligro los valores de autonomía personal, que es lo que precisamente la posmodernidad defiende acérrimamente.

lunes, 7 de septiembre de 2009

This day, one year ago

Miraba asombrado vía la BBC como Lehman Bro hacia implosión y creaba un agujero negro de 600.000 millones. A principios del 2008 anticipe que para fines de ese año, la economía mundial saldría de una potencial recesión. Por supuesto, el kia, o sea yo, no contabilizó el cambio de variable. Gracias a dios que aun estamos vivos.
Estoy ansioso por leer a este hombre quien nos cuenta la historia desde dentro. A mi me engranparon con acciones y futuros (sin contar que destruyeron mi elegante estrategia armoniosamente matemática para opciones), pero otros la pasaron mucho peor.
–¿Cuál cree que fue la razón última del destino que le tocó a Lehman?
–Creo que estaba podrido en su núcleo. En el piso 31 estaban desconectados de la realidad, involucrados en un montón de cosas sin sentido. Estaban consumidos por sus esfuerzos de globalización y los proyectos de apertura de nuevas oficinas en el mundo. Estaban absorbidos por la filantropía y la impresionante colección de arte de la empresa, y la diversidad en recursos humanos. Son todos objetivos muy loables, por supuesto, pero ellos debieron ser el centro neurálgico del banco y fallaron. Hubo un problema horrible de comunicación. Nos condujeron derecho al iceberg. La gran tragedia, el gran crimen, fue esa desconexión entre el piso 31 y el trading floor.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Futbol (II) Centralismo.

En una discusión acalorada sobre los derechos de futbol (escribí un artículo que usted lector podrá leer en la Brando de este mes) con un colega alemán, este me formulo la siguiente interesante pregunta: desde el punto de vista de la eficiencia ¿es mejor que los clubes se nucleen (estilo AFA) y negocien o que lo hagan de forma independiente?
Vaya pregunta, no lo sabía. Al rato di con una respuesta motivada desde el lado de teoría económica. Los clubes son productores monopólicos de un único bien: River produce partidos de River y Atlético de Tucumán produce partidos de Atlético de Tucumán. No existen substitutos. Si todos los clubes se juntan y dejan que la AFA negocie el precio a cobrar por cada partido de cada club estamos en una situación como la siguiente. Imaginemos un mundo donde solo existe River y Boca. La AFA tomara en cuenta que el precio de los partidos de River afectara el precio de los partidos de Boca. Lo que está ocurriendo es que la demanda por partidos de futbol (por ejemplo, una empresa que quiere comprar los derechos) es complementaria. La empresa (o ahora el estado) quiere comprar no solo partidos de River sino también de Boca. Aware of this, la AFA mantiene el precio de los partidos de River suficientemente bajos como para expandir la demanda por los partidos complementarios de Boca, y por tanto aumentar el beneficio que genera los partidos de Boca asi como los de River.
Supongamos alternativamente que la AFA no existe y que ahora River y Boca negocian con la televisión de manera independiente. En este caso, como a River no le importa si su precio afecta o no los beneficios de Boca, elige un precio solo tomando en cuenta su función objetivo. En este caso, el precio que elige River es más alto que aquel que había elegido la AFA, esto es, cuando los clubes actuaban conjuntamente. En este caso el precio cobrado por River y Boca es más alto, la cantidad de partidos transmitidos* es más baja, y los beneficios de cada uno de los clubes son también más bajos.
Lo que está ocurriendo es un simple ejercicio de Organización Industrial donde existen dos monopolistas que compiten en cantidades. Actuando independiente, cada monopolio elige un precio más alto (comparado al caso de colusión), produciendo ua menor cantidad. Los beneficios en este caso al igual que la cantidad total producida son menores que en el caso de si eligen cooperar. Actuando independiente, los dos monopolios se perjudican así como también lo hacen los potenciales compradores que enfrentan precios más altos.
Podemos decir entonces, que en equilibrio, siempre conviene tener una AFA. El precio que se paga por partido es menor (desde el punto de vista del consumidor esto es bueno), la cantidad total de partidos “producidos” es más alta y el beneficio de cada uno de los clubes es mayor comparado al caso donde cada club negocia por su propia cuenta.
Tal vez lo anterior expuesto resulte poco obvio para el lector no instruido en algun curso de microeconomia intermedia u organizacion industrial. Pero para el economista medio, el resultado le parecera obvio.
*Estamos suponiendo que si, por ejemplo River, juega 10 partidos, la television puede comprar unidades enteras del mismo: un partido, dos partidos, tres partidos... hasta diez partidos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Futbol (I)

El tema del futbol ha generado un sinfín de debates. Inclusive yo, por un momento recupere la pasión de discutir e investigar sobre algún tema. Ha sido un circo eclíptico, para todos los gustos.
Como olvidaremos acaso al yuppie líder de TYC paseándose por programas de televisión, montándose al lamentable espectáculo del llanto. El capitalista ruin que implora porque no le quiten los derechos de transmisión del futbol, luego de casi una década de obscenas riquezas, ahora ruega por el apoyo de la sociedad civil. Mucho más lamentable la puesta en escena de los berretas periodistas deportivos, aparatos ideológicos del monopolio Clarín que se aprovechan de la ignorancia de los televidentes. O como olvidar al apodado “el Rifle” en TN, implorando a la gente que se ponga del lado de este pobre empresario a quien el estado le ha quitado su fuente de trabajo.
Soy de los que consideran que a TN hay que prenderlo fuego, literalmente. O para no herir suceptibilidades, simplemente cambiemos de canal. Su constante motivación a generar conflicto, a invitar al caos, a avasallar los criterios de justicia utilizando a los 193 inocentes de Cromagnon. Todo Noticias, pantalla que enaltece la figura troglodita de un tipo como Fernando Carnota ¿Qué puede salir bueno de allí?
En mis círculos más cercanos se me ha acusado de oficialista. No lo soy, pero creo que tengo la capacidad necesaria de entender la lógica detrás de una determinada política pública. Hay cosas que comparto, que creo que se han hecho muy bien, y otras no tanto. No creo que Nestor K sea un tipo virtuoso. Mucho menos que Grondona lo sea. El acto concebido en la AFA (donde estaban Maradona, Cristina, Grondona, etc) fue algo de la peor extirpe Peronista. No tengo problema en enunciar cosas con las que asiento como las que disiento. Como por ejemplo, jamás podría participar en algo, por más insignificante que sea, donde este la mano de De Narvaez. Soy totalmente independiente, fundamentalista respecto a mis convicciones e ideales. Tampoco me cansare de denunciar, por mas trivial y old-fashion que parezca, porque una corporación como Clarín es capaz de generar el caos social porque esto complica a alguien que toco sus intereses económicos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

El asunto menos creativo de tu vida.

Levanta la copa y le grita al auditorio:
Tal vez por un idilio de la juventud, porque a pesar de haber cumplido años todavía nos sentimos jóvenes y suficientemente listos. Tal vez porque creemos que hemos superado al maestro y que solo nos superaran cuando nosotros seamos maestros, y enfrente tengamos un jovencito prepotente que cree que se las sabe todas. Hacemos algo respetable y enseguida tenemos deseos de prenderlo fuego. Esta lacra es tan buena como la anterior escribió en mi carta de recomendación, pero no deja de ser una lacra. El humano no se vuelve más bueno, simplemente parece más dócil atraves de la reflexión obligada que genera el dolor. Sea como sea, aquí estamos porque nos avergonzamos de nosotros mismos, aquí estamos para servir y hacer de la existencia un estado un mejor.

Prediccion de Cavallo.

En cuanto a Néstor Kirchner, si realmente se quiere postular como candidato a Presidente en 2011, antes va a buscar provocar un impacto fuerte.
P.: ¿De qué tipo?
DFC.: La re-estatización de YPF, por ejemplo. O de la minería, o de los recursos naturales (agropecuarios). O del comercio exterior. Necesita generar algo traumático, que derive en discusión salvaje en el Congreso y en frustración. Para después poder decir: “No me dejaron implementar la solución para el problema de Argentina, por eso me voy del gobierno (él y Cristina)”. Entonces, al vicepresidente Julio Cobos o a cualquiera que asuma el gobierno, le tocarán las decisiones impopulares de ajustes de tarifas, sinceramiento de precios… Consecuencia: protestas políticas, los piqueteros en la calle. Y vendrá el caos que él pregonó en la campaña electoral (‘yo o el caos’). Kirchner, entonces, se ofrecerá como candidato, como restaurador del orden perdido, como paladín del modelo productivo del socialismo del siglo XXI. Pero ese intento no va a darle resultado porque sin poder político, y con los temas de corrupción que ya empezaron a destaparse y a tratarse en la Justicia, Kirchner ya no tiene cómo defenderse.

martes, 18 de agosto de 2009

God save our CPI.

En England prenden la alarma por una inflación del 1.8% en términos anuales. No sera mucho muchachos? Están por debajo de la meta del 2% que impuso el Banco Central, y como si fuera poco, vienen dando una desaceleración mes a mes que en cualquier momento lleva a la deflación. Mas aun, la libra perdio entre Octubre del 2008 y Mayo del 2009 cerca del 25% y el pass through a los bienes importados fue cercano al 5% (posiblemente, entre varios motivos, porque el shock se considero transitorio, porque es una situación coyuntural recesiva y porque la demanda de estos bienes es bastante elastica). Lo que si, que lindo es tener índices bien hechos, que miden bien y prolijamente presentados.

domingo, 9 de agosto de 2009

Futbol para todos.

Aquí se aplica el imperativo categórico: todos queremos ver fútbol gratis. Estoy de acuerdo con que el estado le pague 500 palitos a la AFA y se puedan ver los 10 partidos de fútbol vía ATC. Y no lo digo por ser futbolero. El negocio de fútbol da como ingresos (según declaraciones de TYC) alrededor de 300 millones de pesos. Esto daría una perdida neta de 200 millones. Si lo pensamos como una política publica (el argentino medio es Peronista y futbolero), el costo de la misma es de $4.87 por año por persona. O de otra manera: cada Argentino estaría pagando $0.40 centavos por mes y se lleva diez partidos. Y por supuesto, es de patriota atacar y destruir esa corporación mafiosa llamada Clarin. Mi voto es positivo.

sábado, 8 de agosto de 2009

Autobombo.

Empiezo a escribir la biografía (inexistente hasta el momento) de Sir Frank Ramsey. Espero que luego de pasar unos 1423 filtros, sera publicada. El tiempo que vivió fue inversamente proporcional a la magnitud de sus contribuciones en filosofía, economía y matemática. Perteneció a la generación que coexistió en un mismo espacio y tiempo junto a Keynes, Wittgenstein y Russell. Para ir calentando en motores, en Amazon se consigue esta versión que explica en tono amable cada punto de su obra.
En Google books se puede ojear algunas paginas. Murio a los 26 años, un grande de verdad.

jueves, 6 de agosto de 2009

Tratado filosofico sombre LA TIMBA.

El optimismo parece volver a los mercados y mi portfolio empieza, al menos, a desbloquear dineral que estaba condenado a una eterna perdida. La beca de estudios no nos alcanza y la moneda Inglesa se nos fue a un casi 1.70 dolares por cada libra. Mis ahorros están destinados a una casita en Buenos Aires, así que en este contexto, hay que empezar a buscar fuentes alternativas de ingreso.
Me parece que hoy me compro unas acciones de Natural Gas. Yo soy de los que apuestan a precios relativos históricamente bajos (y así me fue con algunos bancos que ya ni existen).
Ticker UNG:

(Click en el graf para agrandar).

Mi mente dormir bajo tu influencia.

Los Pubs Britanicos cierran exponencialmente. Como los paqueros, caen como moscas luego de un tiempo finito.¿Qué será de Londres sin los burócratas posmodernos que se apelotonan en las veredas de los pubs? Pero aparentemente es un efecto deseado. El gobierno años atrás puso en marcha un pack de medidas para desincentivar el número total de pubs porque genera alcohólicos callejeros. A saber: política de precios relativos que abarate la cerveza comprada en el súper atraves de un esquema impositivo (usted compra y se la toma en su casa); endurecimiento de las penas “no conduzca si bebe”, etc.
Mientras no me cierren The Eagle, I am a happy man.
La demanda por cerveza en un bar suele ser inelástica mientras que la oferta es bastante elástica, ergo el impuesto recae más en los consumidores. Dada esta inelasticidad, para generar una reducción significativa en la cantidad demandada, el impuesto debe ser grande (en términos porcentuales). Si por algún motivo, el impuesto seria asimétrico (distintos bares, distintos impuestos, distintas cervezas con cierto grado de sustitución) podríamos pensar que los consumidores se moverán en busca de aquellos pubs con los precios más convenientes (dado la cantidad de pubs que existen y la proximidad entre ellos, no es descabellado pensar en esto). En el equilibro final, termina ocurriendo que aquellos pubs con los impuestos más altos ( y los precios más altos) enfrentan una demanda menos inelástica en comparación a los de precio más bajo. En ese escenario, la carga impositiva recae menos en los consumidores y más en los vendedores (por esta alteración en las elasticidades). La cantidad total de pubs disminuye, pero al consumidor cervecero le quedan unos morlacos de excedente para comprar rico mani.

miércoles, 5 de agosto de 2009

De carne? No, de LaTeX!

Acabos de instalar LaTex. Ahora que podemos escribir ecuaciones, este blog se va a poner insoportablemente aburrido.


\int_{0}^{1}\frac{x^{4}\left(1-x\right)^{4}}{1+x^{2}}dx=\frac{22}{7}-\pi

Africa Paris

Aquí en Inglaterra hace cinco días que llueve inenterrumpidamente. Googleo información de Africa porque me surgió la descabellada idea de visitar tribus autóctonas. Pero hago cable a tierra y creo que es mejor escaparme unos días a París. No queda mucho para hacer mas que seguir sentado en el escritorio ante la enorme cantidad de lecturas que tenemos pendientes. Lo interesante del asunto, es que también uno debe escribir. Pero en la medida en que uno agarra la pluma y empieza a tirar ganchos, gráficos y ecuaciones, la cantidad de frustraciones (ante la imposibilidad de avanzar o la incapacidad propia de demostrar) aumenta proporcionalmente. Sin embargo, surge una triada Hegeliana: entre la propuesta y la frustracion, surge una contradiccion; si la superamos, se da el resultado.

jueves, 16 de julio de 2009

La emoción de Ser.

El Pato Fontanet dice que ve al tiempo como aquel deudor, que pase lo que pase, siempre prefiere deberle. Y hay un poco de eso. La vida no es mas que un camino hacia la ruina. Nunca me paso de gritar los goles de algún equipo que no sea River (excepción de todos aquellos que hicieron sufrir a Boca). El Domingo grite el tercer gol de Gimnasia y se me pianto un lagrimon. Hoy grite los dos goles del Pincha. ¿Como no hacerlo? El gol no es mas que una puteada contra la vida.
El Lobo es de primera y el Pincha de América. Nos vamos a festejar a la Cerveceria Modelo, lugar mágico dueño de una atmósfera única. Congrats muchachos!.

viernes, 10 de julio de 2009

Piano Lessons

Ese dia me mando al descenso.

Queremos enviar desde aqui un saludo (nosotros hinchas de River sabemos) a nuestro amigo del .33%. No queremos imaginar lo que debe sentirse que mientras tu archirival juega la final de la libertadores, vos estes con un pie en el descenso.

El final de la pax.

Abiertamente, un año atrás, declare mi postura sobre el asunto. Algo huele podrido en el delicado equilibrio económico social de los Argentinos. El final lamentable de una era, el inicio asfixiante de tiempos mas caóticos, mas tristes.

El principio del final suele tener señales claras. Una unidad básica en la Matanza, allí donde se mezclan paqueros y laburantes de bolso al hombro. La muerte anunciada: Nestor, perdimos la Provincia. Queda conformada una oposición que parece estar mas cerca de los interés de las clases medias altas, despojando de toda esperanza a los mas necesitados. Aun no demuestran capacidad de gobernar esta sociedad de múltiples sectores con intereses polarizantes. Los que hoy gozan de los exquisitos sabores que genera la victoria, burgueses aburridos que intentan rellenar el ultimo escalón de su piramide de Maslov.

Amado confiesa en un partido de paddle que los fondos del Anses ya fueron manoteados de todos lados. No quedo un peso. La ultima caja del Kirchnerismo esta vacía y las probabilidades de default tienden a uno. El gasto crece para mantener a las terribles fieras sindicalistas sedadas y tranquilas. El modelo se agoto. El mundo esta en crisis. No hay ideas. No hay inversión. Los beneficios de un tipo de cambio alto necesitan primero de una crisis. El caldo se cocina con el caníbal dentro.

La irracionalidad del poder esta en creer que la naturaleza del mismo es permanente. Ya lo decía Foucault al sostener que el poder carece de esencia, que en realidad es operatorio. No es atributo, sino relación: la relación de poder es el conjunto de las relaciones de fuerzas. Como Saturno devorando a su propio hijo, el poder se devora a su propia criatura presidencial que sueña con doce años de autoridad. Casi como una lección divina, demostrando que toda criatura mortal esta por debajo de el; o como Agagmemnon ingresando y observando a Troya en llamas, termina preso de su destino en una muerte segura.

Suenan las cacerolas huecas de la esquizofrenica clase media Argentina: en seis años de Lopez Murphy a Pino. Se aprende al observar los pequeños detalles. Hay mas probabilidades de morir en un accidente de transito que de gripe porcina. Si aplicáramos un 20% de la paranoia que hoy se lleva la porcina a utilizar el cinturon de seguridad, ganaríamos el mundial de seguridad vial.

miércoles, 1 de julio de 2009

Vector Influenza.

Para no ser menos y sumarnos a la paranoia colectiva, debemos decir algo sobre la porcina. Numb3rs es una serie de TV que ya hemos mencionado aquí. Trata de una matemático treintañero que utiliza la matemática para resolver asuntos policiales. En el capitulo 3 de la temporada 1, el objetivo es descubrir cual fue el punto inicial donde aparentemente se coloco un dispositivo que expandió un virus. Dado un punto inicial podemos predecir una trayectoria, pero dada una trayectoria, también podemos inferir el punto inicial. Así, tomando datos de gente con el virus, trayectos realizados por los mismos, probabilidades y muchas cosas mas que no entendemos nos queda lo siguiente: muchas lineas que se cruzan varias veces, pero existe un punto donde la cantidad de cortes es máximo: he ahí el punto inicial.
En el plano local ocurrió un fenomeno raro. Digamos primero que dada las condiciones iniciales de gente con porcina y ajustando por cierta cantidad de movimiento entre las variables, se podrá inferir como evoluciona la cantidad de infectados. Sin embargo, una variable que deberíamos tener en cuenta es la siguiente. En Uruguay al igual que en Chile, el Tamiflu se consigue facilmente en las farmacias. Aquí no, ya que el monopolio distributivo yace en manos de estado (al menos hasta el día de hoy). Si bien la cantidad de infectados no puede evitarse (al menos por ahora), las muertes si (y eso es lo que hace el Tamiflu, que no te mueras). Es por eso, que si bien Chile y Uruguay tuvieron en algún momento una cantidad de infectados cada 1000 habitantes superior a nosotros, la cantidad de muertos por la porcina es sustancialmente mas baja. Como se explica? Yo creo que es un tema de costos de transacción. Si el Tamiflu lo venden en la farmacia de la esquina, ante el menor síntoma me compro una cajita (previo a juntar $130 aprox) y con eso mato todos los fantasmas de la paranoia y el bicho que tenemos dentro. Si en cambio, tengo que recurrir hasta un centro estatal, esperar que me atiendan, hagan la receta y luego recién ir por el remedio, quizás prefiera especular y pensar que es una simple gripe. Esa especulación, tal vez sea todo y el propio final.
Para estos casos, el mercado y la paranoia dan el resultado eficiente. La mano del estado aparece para ayudar (lo menos ineficientemente posible) a aquellos que no tienen los $130 otorgando los medicamentos e informando. Claramente, esta politica esta mal. No es que quiera despotricar, pero otra cosa mal hecha y van...

El milagro del colorado.

Si te preguntas como alguien tan despreciable se convirtió en alguien tan querible, este paper te explica la alquimia poderosa que genera el Marketing. Dichosa esquizofrenia del pueblo Argentino.
This paper investigates the relationship between media bias and the influence of the media on voting in the context of newspaper endorsements. We first develop a simple econometric model in which voters choose candidates under uncertainty and rely on endorsements from better informed sources. Newspapers are potentially biased in favor of one of the candidates and voters thus rationally account for the credibility of any endorsements. Our primary empirical finding is that endorsements are influential in the sense that voters are more likely to support the recommended candidate after publication of the endorsement. The degree of this influence, however, depends upon the credibility of the endorsement. In this way, endorsements for the Democratic candidate from left-leaning newspapers are less influential than are endorsements from neutral or right-leaning newspapers, and likewise for endorsements for the Republican. These findings suggest that voters do rely on the media for information during campaigns but that the extent of this reliance depends upon the degree and direction of any bias.

viernes, 26 de junio de 2009

Simpatico.

La gente del Cronista nos manda el siguiente mail invitandonos a algo que bien no termino de entender. Si uno hace un blog y se mantiene en el anonimato, precisamente quiere evitar cosas como: "Nombres completos, Profesión (dónde estudiaron y trabajan, si hacen algun posgrado o maestría, etc) y fecha de inscripción al blog". Por supuesto que en este mundo todos estamos dispuestos a vender hasta nuestra propia madre a cambio de un poco de fama. Esta vez, diremos que no.
El motivo de este mail es que en el mes de mayo, el diario El Cronista Comerical salió con un nuevo suplemento llamado Weekend, en el que tenemos una sección sobre bloggers. Para esta sección, nos ponemos en contacto con bloggers de economía para que salgan publicados en la contratapa del suplemento. La idea es que nosotros extraigamos una entry de Iluminatios para poner en la sección, y esta entry iría acompañada de un perfil de los bloggers: Nombres completos, Profesión (dónde estudiaron y trabajan, si hacen algun posgrado o maestría, etc) y Fecha de inscripción al blog. Es una sección que sale todos los viernes, y de la cual ya han participado cinco bloggers, como Abueloeconómico, Jorge Avila, y Homoeconomiucs, entre otros. Seguimos en la carrera de contactar nuevos bloggers para "postearlos" en la contratapa y se vayan haciendo conocidos.Obviamente, también se pone la página del blog para que los lectores se puedan remitir a ella.
Desde ya, agradezco su tiempo. Sería conveniente si pudieran responder cuanto antes, ya que tendría que ir armando la grilla de los bloggers que van a ir saliendo viernes tras viernes.Antes cualquier duda que les surja, por favor no duden en mandarme un mail para preguntar.
Espero su respuesta.Un saludo.

Ejercicios Democraticos.

Sabemos que en estas tierras, la estructura de la democracia yace sobre la delicada voluntad del cucharon del puntero político. ¿Qué candidato mejor representa los intereses del tio Alex en este abuso de la estadística (que para no ofender a nadie, llamaremos democracia)?
¿Alfonso? No no, me cae bien y podríamos ser grandes amigos, pero parece que aun está rindiendo el upgrade en Penn y todavía no entiende como se debe luchar contra el Peronismo; ¿Gaby? Su cara de tragedia Griega y su desconocimiento total de los 54 prostíbulos (no regulados y ¡carísimos!) me genera desconfianza; ¿Sera Pino, quien único merito yace sobre haberse comido una balacera en tiempos de la Casa Menem? O ¿Sera Heller y su banco cuasimarxista apoyado en una pésima gestión en el club Boca Juniors? Nop, out.
Voto en capital, pero la provincia no promete mucho tampoco. Alfonsin nos recuerda constantemente el profile del fracasado como si mirarnos al espejo no nos alcanzara. Jamás podría votar a alguien que no se tiene confianza ni a sí mismo. Pienso y analizo la posibilidad del colorado rey de la efedrina, al fin y al cabo se intento suicidar y eso es muy digno.
Ya lo dijo el indio…pobres tontos, pobres diablos…prometidos de carne, lánguidos impalpables.

jueves, 11 de junio de 2009

For the love of a princess.

Como me dijo una vez un buen amigo: Para mí no puede ser, hay alguien que se los lleva jóvenes, y en algún punto creo que vos estas en esa lista. En un universo donde abundan las respuestas sobre sentido y ninguna termina de satisfacer a todos los auditorios, ante la abrumadora ignorancia, cualquier respuesta es satisfactoria. Para todo sistema existe un punto de reposo entre lo constante y lo variable, y ese estado es simplemente maravilloso. Es la perpetua paz, la más preciada sinfonía en movimiento puramente armónico. Sospecho que no es más que el amor mismo, históricamente mal descripto, postmodernamente subestimado. Wittgenstein no intentaba hablar sobre verdades unicas, simplemente lo hacía sobre nuestra existencia cotidiana. Cierra su Tractatus con un tiene sentido. No busquen más jóvenes eruditos de la filosofía, simplemente hablaba sobre lo simple: la vida.

miércoles, 3 de junio de 2009

Chau y gracias (Se retiro Salas)

La macabra trinidad.

Fui a comprar unas cervezas al mercado que tenemos aquí y me encontré con una sorpresa. La regulación cambio y no se les vende cerveza a menores de 25. Por supuesto que Alex tiene 25 (sí, soy un pibe pero un gran jugador de futbol) pero aquí en la Uni es raro moverse con algún tipo de documento. Ergo, me creyeron joven y no me vendieron (no solo ando indocumentado, hasta de vez en cuando me visto).
Mas allá de terrible infortunio (tuve que sustituir la cerveza con unas roscas de chocolate) me quede pensando en la medida. Ocurre que los británicos ya no saben cómo parar la violencia juvenil (que va desde los 11 años hasta los 25 o 26). Han cambiado la edad de imputabilidad e incluso por ley, no se les puede vender cuchillos (tipo Tramontina) a los menores. Ni siquiera la tecnocracia del PRO con su política de tirar cemento en cualquier lugar donde pueda surgir algo de capital humano, es capaz de detener a estos violentos jovencitos. Droga hay muchisima, y eso tambien potencia el asunto (aunque alguien se la debe estar tomando toda, porque a mi no me llego nada). Los pibes se emborrachan, sacan cuchillo y arrancan los tajazos, los cuchillazos profundos. Parece una de malevos de 1920 por la zona de la Boca, pero así está la cosa. Yo me quede sin mi cerveza.
En otro plano de las cosas, hoy nos enteramos de nuestro primer caso de Gripe Porcina en la Uni. Con mi suerte seguro que me la agarro, pero el Domingo ya estaré insultando a todo el plantel de River Plate desde la gloriosa platea San Martin.
Nos vemos allá.

Call for papers (pasamos el chivo)

A new proposed volume in the Deleuze Connection series for Edinburgh University Press (Series Editor Ian Buchanan) Deleuze and Sex Edited by Frida Beckman ”Making love is not just becoming as one, or even two, but becoming as a hundred thousand.” (Anti-Oedipus)
For Gilles Deleuze, sexuality has a central role in the production of thought, bodies, and becomings. True thought, he argues in Logic of Sense, is possible only when it is liberated from the notion of castration as transcendent law. Castration needs to be thought of, instead, as a crack, a fracture that does not produce a lack but a surface of thought, “projecting the entire corporeal surface of sexuality over the metaphysical surface of thought.” Sexuality, then, is linked closely to the possibility of immanence and thinking; the event of thought. If the transcendent law of castration results in a blockage of thought, it also results in the mastering and moulding of the sexual body into the molar notion of two sexes rather than the (pregenital) Harlequins cloak to which Deleuze compares it. The sexual surfaces of the libido are restricted, blocked, and reduced and thereby their flows are repressed “in order to contain them in the narrow cells of the type ‘couple,’ ‘family,’ ‘person,’ ‘objects.’” However, the sexual body is seen to retain a revolutionary potential and sexuality is seen as a source of becoming; there is immense power in the thousand sexes of desiring-machines, in sexuality beyond the “all too human” idea of castration as absence, and in the multiplicity of surfaces that are opened up in its place. This collection seeks to address the notion of sexuality, not so much as instinct but as creation, not so much as a transcendent mode of organization but as a revolutionary machine. It wants to know the potential of sexuality when liberated from genitality as well as antrophomorphic presuppositions. It is therefore interested in exploring areas such as for example sexuality and the machinic, sexuality and surfaces, and sexuality and animality. It asks about the ontology of sex and how we can begin to know of it when it is no longer captive to molar representations. Investigating the strengths and potentials but also the weaknesses and dangers that sexuality open for thinking, bodies, and becomings, it pursues the ethic, aesthetic, political, and philosophical dimensions of Deleuze’s work on sexuality. Importantly, contributors should note that this edited collection follows on edited books in the same series focusing on Deleuze and Feminist Theory, Deleuze and Queer Theory, and Deleuze and the Body (forthcoming). While aspects of gender, queer, and the body will be likely, as well as welcome in this new collection, it is crucial that articles focus specifically on the possibilities of sexual practice in the revisiting of such issues.
Please note that the deadline for abstracts has been extended to Sept 1st 2009.
Abstracts should be submitted electronically to the editor frida.beckman@http://www.facebook.com/l/;engelska.uu.se The proposed publication date is set in the fall of 2010.

lunes, 1 de junio de 2009

Si no hay amor, que no haya nada entonces...

Así las cosas, el filósofo más grande de todos los tiempos agonizaba en un puterio de mala muerte en Viena. Consternado y consiente del desenlace trágico que implicaba que este hombre muera en semejante sitio, el fiolo corre desesperadamente a la casa del doctor personal del filosofo, el doctor Breuer: “Es Nietzsche! Es Nietzsche! Nietzsche está muriendo en mi hotel”. Breuer corre desesperadamente al sitio del suceso sabiendo que esto no puede ocurrir. Cuando ingresa a la habitación, Nietzsche yacía en suelo en estado inconsciente mientras una prostituta le hacia caricias en la cabeza. Nietzsche se notaba en paz, cambiaba todas sus obras por una caricia. Los cuidados de Breuer salvan al filósofo. Años después escribiría “Así hablo Zaratustra”. Años después muere un neuropsiquiatrico totalmente inconsciente de su obra.
Años después Borges toma un vaso de agua en un bar de Buenos Aires. Cita a San Agustín: padre mío, eres eterno, en tanto que yo me deshice en los tiempos, cuyo orden ignoro, y mis pensamientos, intimas entrañas de mi alma, se desgarran en tumultuosas variedades, hasta que, purificado y disuelto en el fuego del amor, yo confluya en ti.
El fin de los tiempos se aproximaba, como una partícula se perdía en el todo. Estábamos en paz, buen momento para partir. Si no puedes sentir la vida, tu muerte no será necesariamente una tragedia. Sonó a epitafio, era un epitafio.

Pedes in terra ad sidera visus.

Los pies en la tierra, la mirada en el cielo. El maestro se levanta de su asiento y recita la clase sobre San Agustin.El hombre quiere ser feliz, primer supuesto; la felicidad será alcanzada en tanto se de la satisfacción de ese deseo siempre y cuando se desee lo correcto, segundo supuesto. Pero entonces, si la mera felicidad del hombre se basa en la elección de un conjunto de bienes, bastara para identificar la elección optima definir adecuadamente ese bien. Al mismo tiempo, la naturaleza propia de ese bien debe ser tal que garantice la felicidad en el hombre, siendo de esta manera que la elección será optima. Esta será la lógica Agustiniana llegada este punto.
¿Cuál es la naturaleza de este bien que se busca? Ha de ser una cosa permanente y segura, independiente de la suerte, no sujeta a las vicitudes de la vida. Pues lo pasajero y mortal no puede poseerse cuando quiere… es así que los bienes de fortuna pueden perderse; luego el que los posee no puede ser feliz . Todo aquel que quiera asegurarse la felicidad tendrá que buscar aquel bien permanente, libre del carácter aleatorio de la naturaleza que no puede serle arrebatado. Por tanto, el summum bonum del hombre, aquello que no puede ser arrebatado, aquello inmutable y eterno no puede ser más que dios mismo. Ergo, es feliz todo aquel que posee a dios; ergo dios es el summum bonum del hombre.

Que no cualquiera suma sin restar!

Chespiritu nos piropea y nosotros nos sonrojamos. Pero como dijo Raffo: un blog es un karaoke. Este es un karaoke de las cinco de la matina ya todos borrachos. Chespiritu es un karaoke que no desentona.

domingo, 17 de mayo de 2009

Un train a Londres

Antes que se me derrita lo que me queda de aparato psíquico, me tome unos días y me vine a la mágica Londres. Sus parques, sus calles, sus edificios, merecen ser vistos. Pero para un freak como yo amante del rock Británico, del fútbol dinámico matematicamente impredecible, de la revolución industrial (donde todavía se puede sentir el olor a carbón), de los pubs con luz tenue, de los mercados de chucherías, de las majestuosas librerías, de la estética medieval...Londres es el génesis. Es una ciudad única que siempre nos recuerda a esa persona maravillosa que supimos perder. Y precisamente por eso, porque es una ciudad que se mueve en un tiempo distinto, cada sentimiento y suceso del pasado (y todo aquel suceso futuro) coexisten en la unicidad del tiempo presente. Mientras me iba a la British Library, sin querer pase por la casa de Carlos y saque una foto:

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ortodoxo, hasta el tuetano.

El PRO (pro-Mauricio) dice que el ABL subira donde haya mejoras de insfrastructura publica. Un modelito simple avalaria la politica publica: un solo sector que se beneficia con gasto publico (productivo) y por ende aumenta el valor de la productividad marginal del capital, dicho excedente puede ser quitado atraves de un impuesto de suma fija. Pero entonces, para que hacemos las cosas si terminamos como al comienzo??? Ohh damn!

martes, 12 de mayo de 2009

Cada sistema tiene su propia lógica.

Por un momento recordé uno de los instantes mas hermosos de mi vida. Fue hace unos años, y se daba particularmente entre el trayecto de vuelta de la facultad de Filosofía y Letras de Púan y mi casa. No había mejor momento que volver en colectivo esos Viernes a la noche después de una buena clase de Filosofía Medieval. La sensacion de dejar que el cansancio haga lo suyo, mientras uno se desliza en el duro asiento del 55 y en las palabras de San Agustín; con el mayor placer de saber que uno cenara una carne asada y un Tofi blanco de postre. En esos momentos, había llegado al cielo.
Casas nos ilustra en este post sobre el concepto de felicidad en Borges, quien notablemente dijo: "he cometido uno de los peores pecados que un hombre puede cometer, no he sido feliz". Nos resultara difícil entender que el gran maestro amo tanto al Quijote como a una despampanante pelirroja, pero así parece ser la historia:
En el comienzo del Aleph, la mañana en que muere Beatriz Viterbo está fechada en febrero de 1929, el mismo mes y año en que Norah lo rechazó. Borges sufría pero estaba escribiendo como los dioses. Convertía su dolor en aventura. Así que en ese candente instante en que una de las chicas Lange dijo “este sí, este no”, nosotros tuvimos al Borges que nos rompió la cabeza.
Un nuevo caso empírico que avala nuestra ya expuesta teoría.

Primeros borradores (hechos publicos!)

Nominal price rigidities approach works on the idea that wages and prices are sticky. Individual wages and prices respond slowly to changes in aggregate demand. This effect translates to aggregate price level where both wages and prices adjust slowly. During the process of adjustment, output if affected by the change in demand.
The big question is not proof whether nominal rigidity exists or not. The point is to understand the possible sources of nominal wage rigidity that leads to price stickiness.
Fischer (1977) and Taylor (1980) propose a model where firms and workers sign a contract wage period. Because wages are fixed within a period and cannot adjust, nominal shocks have real effects. The important message here is that temporary nominal rigidity can have a disproportionate effect on response of aggregate price level to change in aggregate demand; the effect of the shock vanishes gradually while individuals readjust wages to the new level. This approach can be characterized by an institutional framework: the source of nominal rigidity is that there exists a fix contract duration. Even thought the theoretical contributions were important, these models were severely criticized. The existence of contacts is never microfounded, as Mankiw (1990) holds: “if the nominal wage contracts are responsible for large and inefficient fluctuations in output and employment, why do workers and firms write these contracts?”
Dissatisfaction with models emphasizing the stickiness of nominal wages, the attention turned to a new source of nominal rigidity. The idea was to assume the existence of monopoly firms who face small “menu costs” when they change prices. To illustrate our point, consider Blanchard and Kiyotaki’s (1987) classical menu cost model. Here, firms incur a fixed real cost when they change nominal prices. If this fixed cost is above a certain threshold, firms have no incentive to change their prices and nominal shocks may have real effects. Hence, in the menu cost view, a firm’s price setting decision - and hence the question whether nominal shocks can have real effects – fundamentally depends on the presence of a real cost to nominal price changes. These menu costs are the resources required to post new price lists and more metaphorical: the costumer annoyance by prices changes and the effort required to think about a price change. The advantage of these types of models is that they can explain in microeconomic terms why prices do not restore to equilibrium. A typical monopoly may have not so much incentives to adjust the price because his optimization problem, given the menu cost, indicates that the optimal action is to leave prices unchanged.
The Fischer and Taylor models assume that the timing of price changes is determined by the passage of time (notice that Blanchard and Kiyotaki model is static, and this may be considered a flaw). However, many retail stores, for example, can adjust the timing of their price in response to economic environment. Caplin and Spulber (1987) present a model where the number of price setters changing their prices at any moment of time is larger when money supply is increasing rapidly. In the aggregate, because price level may respond fully to changes in money, nominal shocks may have or not real effects. This will depend, like in the other models, on the source of rigidity. However, the novelty here is that the source of nominal rigidity is endogenous determined and may be variant though out time. A price setter keeps nominal price fixed until the difference between his ideal price and actual price equals a target level. If the ideal has passed the trigger level, he resets the price.
New emerging literature in nominal rigidities has started to consider a new possible source of nominal wage rigidity based of social norms. Truman Bewley (1999) presents evidence that wage stickiness can be explained by social norms. He concludes that, even through substitute labor is available, employers are reluctant to cut wages because of the negative effects of cuts on morale (that later on affects productivity). In this context, it might be optimal for firms not to cut wages. Elsby (2009) models Bewley’s idea to show how downward nominal wage rigidity actually exists and what are the implications for the real economy.
In a similar line, Akerloff (2007) does not present a theoretical framework, but in the context of price setting he suggests the following: “Norms regarding price changes, however, give an alternative reason why these costs might be—indeed—of sufficient size to induce a significant long-run trade-off between inflation and unemployment”. It is possible to think that Akerloff is considering to translate the source of nominal wage rigidity into consumers, and this source would be based in some kind of social normal... (will continue)
By Alex de Large.