miércoles, 31 de diciembre de 2008

4 años.

Como todos los años, desde que este blog tiene vida, recordamos a los chicos de Cromagnon.

... Seguir viviendo porque así lo quiso un diablo...

jueves, 25 de diciembre de 2008

Tiempos ingenuos

Como Rollo, nací en el ´73. Cuando tenía 5 años no vivía en la Argentina, y el Mundial ´78 pasó sin emoción. Recuerdo que había gente que gritaba alrededor de una tele mientras yo me preocupaba por un trencito.

La pasión futbolera nació en el ´81, cuando me vino a visitar un tío, munido de remeras de Boca, banderines de Boca y canciones de Boca, como

"River en la vía,
juntando porquería.
Boca en el avión
con la copa de campeón!"

Entonces fui, soy y seré bostero. Dicen que de club, partido y religión no se cambia, pero entre tanto Borocotó quisiera rescatar la lealtad del hincha constante.

Cuando volví a la Argentina mi primer visita a la cancha fue a la cancha de Independiente, a ver Independiente 3 - Talleres de Córdoba 1. El rojo fue desde entonces mi segundo equipo (lejos de Boca, claro, pero les tengo simpatía).

Hasta los 15 años, la lectura semanal del Gráfico y los domingos de Fútbol de Primera fueron ley. Sin embargo, por razones que no comprendo ni recuerdo (mujeres? ambición profesional? jueguitos de la computadora? abulia?) la pasión amainó. No de un día para el otro, pero los 19 años me encontraron en la universidad sin comprar el Gráfico ni viendo Fútbol de Primera regularmente, y hoy apenas me apasiono cada cuatro años con los mundiales.

Todo esto para decir que me alegro en algún lugar remoto por el campeonato ganado, que me alegro (un poco) por el último puesto de River, pero que no me da para cargar a mi estimado co-blogger y a sus co-gallinas. No lo siento.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Tiempos modernos.

No es que quiera romper el higuero, pero no puedo dejar de notar lo equivocado que estaba Nietzsche cuando dijo : "el cristianismo evolucionara a un socialismo moderno". El cristianismo (y no el cristinismo), o lo que queda de el, es un bicho bien capitalista. Miremos su fecha mas importante, el nacimiento del niño que cargara con el sufrimiento del mundo (¡y que factura nos dejo! se ha convertido en un onanismo mercantil.
Y si, las navidades son pesadas. Es el momento que utiliza la gente para seguir hablando de si misma (como si el resto del año no lo haría). La fiebre consumista se exalta a niveles intolerables. Cierta sensibilidad berreta y pasajera crea una efimera sensacion de solidaridad caritativa,evidenciando la decadencia de los tiempos que os toca vivir. Para colmo, Boca sale campeón.
En fin, no hay mal que por bien venga; y para un beatnik como yo, cualquier cosa que junte a la familia y seres queridos en un motivo de festejo, bienvenido sea. Así habló Zaratustra.

sábado, 20 de diciembre de 2008

A brillar mi amor!

El mas grande de los poetas Argentinos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

A tirar diagonales.

¿El Barcelona hace buenos jugadores o los jugadores hacen al Barcelona? A non trivial question, inspirada en el nuevo sector que argumenta que Messi tiene mucho de la cantera Barcelonista. En otro nivel, una vez Samuelson dijo: "Es cierto, Harvard nos hizo a nosotros, pero también nosotros hicimos a Harvard".
Nuevos estudios muestran que, por ejemplo, para los jóvenes doctorandos no es tan relevante el departamento donde caigan sino mas bien el entorno. No producirás una mejor tesis por estar o no en determinada universidad, pero si tal vez por la externalidad que produzcan tus compañeros y profesores, y nada mas. El resto depende de vos querido.
¿No es acaso el típico ejercicio Levi Straussiano? No sabemos si el llanto del niño es algo natural o una nana que no presto la suficiente atención. Por supuesto, el siempre interesante debate "entorno versus biología" debe ser recuperado.

Martinis y Tafiroles.

En un mundo donde todavía exista el arte, la magia y el asombro... entonces estaremos bien. Mientras me preparo para asistir a misa mañana, no puedo dejar de recomendar el tema "Madagascar" en el nuevo disco de Guns N' Roses. Traten de escucharlo (bajenselo), y presten atención a las melodías que salen de ese teclado de fondo. Sigue una sucesion perfecta, un comportamiento meramente matemático. Perfecto, emotivo, nos toca el corazón.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Bizarre love triangle.

Hablando de temas importantes, muy buena la definición del campeonato. Tiene cierto taste agradable ver este desempate. Puedo hablar de River, si. La designación de Gorosito, un técnico perdedor quien fue echado de Central, Lanus y que solo consiguió una semifinal de Sudamericana con Argentinos, es totalmente compatible con el plantel mas perdedor, pecho frió y sin actitud de toda la historia Riverplatense. Yo le decía a un amigo "que traigan a Bianchi, Ramon Diaz o sir Alex Ferguson... no hay manera de que levanten el espíritu de estos once tipos sin alma". Últimos señores y con la posibilidad de que Boquita sea campeón, que feo.
Pd: ¿A alguien le intersaria desarrollar la idea de como para levantar esta situacion tenemos que recurrir a lideres creados (Gallardo, Ortega) hace mas de 15 años?

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El moscardon de Atenas

Siempre voy a recomendar a Bauman, aunque a los académicos no les guste por el simple hecho de "alejarse de los métodos analíticos y democratizar el conocimiento, entiendase, llegar a doña Rosa". Cosas del insoportable academicismo, lo es. Les recomiendo su libro Ética Posmoderna, no tiene desperdicio. Entre varias cosas, en un momento analiza el asunto moral-ética. Notorio es que define la moral como un a priori, antes que todo, antes que la humanidad nazca como tal, la moral ya existía. Yo creo que es un rodeo, un truco que hace Bauman para diferenciarse de la ética que simplemente es muy transable.
Todo esto para decir lo que Lindahl ya sugería acá. ¿Como es esto? ¿Necesitamos guita y legalizamos lo ilegalizable? ¿Puede ser este ejercicio Lacaniano tan obvio? Si, y citum uno de los párrafos que mas me movieron en mi vida:
Las reglas de la equidad y la justicia dependen enteramente del particular estado y condición en que se encuentran los hombres y deben su origen y existencia a la utilidad que surge para el publico...las leyes de la guerra que luego suceden a las de la equidad y la justicia son reglas calculadas para la ventaja y utilidad de este estado, particular en el cual encuentra ahora los hombres. (Investigacion sobre la moral, D.Hume)
Esto lo entienden los economistas, el carácter negociable y útil de las reglas éticas. Esto lo entendió Wittgenstein cuando argumento que nuestra realidad es nuestro lenguaje. Somos hipócritas porque esta en nuestra naturaleza serlo, aunque a veces nos sorprendamos, pero cualquier resultado siempre es posible mientras le impongamos la regla adecuada.

Al borde del no entendimiento.

Si uno imagina que el tiempo es finito y que la cantidad de sucesos, imagines que pueden ocurrir en un instante también son finitas, entonces necesariamente la historia se repite si viviéramos muchas veces.
Yo no se cuantas veces ya he vivido, pero hoy digo "estoy ya lo vi". Mientras la potencias europeas arman billones en estímulos para doblegar las potentes expectativas (las cuales, por cierto, están en niveles apocalípticos), los elementos de política monetarias empiezan a resultar inútiles. Tal es el caso de la Inglaterra Victoriana, donde a pesar de sucesivas bajas en la tasa de interés (del 5% al 2%), la tasa efectiva que enfrentan compañias y consumidores se ha mantenido sustancialmente alta (alrededor del 8%).
Desde el norte oeste, descienden lagrimones. ¿Que ha pasado? El mundo de los últimos años ha vivido en desequilibrio porque había alguien que lo financiaba. El Financial Times mostraba el Viernes ultimo el mapa de los Estados Unidos en función de los deficit fiscales. Particularmente interesante el caso de California, que con un deficit del 8% tiene que salir a buscar lo que nadie te da: guita ( este es el problema de una economía que recauda en base a impuestos al ingreso y a las ganancias en las opciones bursatiles). Pero si California, que seria la octava maravilla económica del mundo by its own, no encuentra quien le preste: ¿Que le queda a la latinoamerica socialista? jóvenes del mundo, les digo que es el mejor momento para estudiar algo tan inútil como LA economía. Todos los problemas de la literatura se juntan en un mismo momento. Latinoamerica enfrenta el "crowed out", porque primero hay que cubrir el US fiscal deficit de mas de $1000 billones. De lo que sobre, recién ahí podrás morder y aun precio exorbitante. Latinoamerica enfrenta el "sudden stop" (o tal vez todo el mundo, no lo se), y si no estabas fuerte financieramente antes del parate, tu situación se vuelve un tanto delicada.
Yo no se si hay algún quilombo en particular realmente profundo, o hay mucho quilombo (profundo o no) en todos lados. Y el problema es que es tanto que no tenemos suficientes manos. Posiblemente, la mano invisible haga el resto, o no.

martes, 9 de diciembre de 2008

Ejercicios Kantianos

De nuevo en tierras gauchas (al menos por un tiempo) y sufriendo las consecuencias del insufrible cambio climático (extraño clima tropical,denotando cierto aire de nostalgia "tropico undeveloped"), les debo confesar que una voluntad Kantiana que emerge desde adentro me pide liquidar este blog. Pero cierta responsabilidad con nuestra fiel audiencia, Lindahl y un posible arrepentimiento a mediano plazo nos hacen seguir. Inspiración no hay, pero le meteremos con actitud.

sábado, 29 de noviembre de 2008

viernes, 28 de noviembre de 2008

Esto dijo Volcker

El encargado de sacarnos de este meollo actual, en 1999:
Con tanta libertad de acceso al dinero extranjero, los bancos tendrán un comportamiento muy competitivo a la hora de conceder prestamos. Tarde o temprano, las inversiones superaran seguramente las necesidades y los gobiernos o inversores privados empezaran a colocarlas de forma equivocada. En esas circunstancias es casi inevitable que haya una explosión de la propiedad inmobiliaria y, sea cual sea el régimen concreto de los tipos de cambio, el tipo real se apreciara, con lo que perjudicara la competitividad comercial y genera cada vez mas déficit en las balanzas.
Tarde o temprano, algún acontecimiento, interno o externo, político o económico, suscitara dudas sobre si todo eso es sostenible...supone dudas sobre el funcionamiento del sistema financiero mundial y la disciplina macroeconomica. Y esta cada vez mas claro que limitarse a suministrar volúmenes cada vez mayores de recursos financieros a corto plazo no puede bastar para dar con un método satisfactorio; desde luego, no sin ofrecer a los acreedores cierto grado de seguridad que plantearía grandes interrogantes sobre el riesgo moral.

Platon y los "vehiculos de inversion estructurados"

Un muy suspicaz estudiante de doctorado me dice: "Vi ese vídeo donde se hace una parodia de la crisis y me llamo la atención cuando los interlocutores dicen nadie sospecharía de algo que se llama Inversion estrategica de alta gamma, pero si de algo que se llama fondo del negro desempleado".
Si algo positivo podemos sacar del maldito Platonismo es que hay que buscar mas allá de la apariencias, para intentar llegar a una realidad (aunque esta pueda o no existir). Pero siempre tiene que estar el intento, al menos nos ahorraremos dolores de cabeza.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Inspiration is the English way.

Así es. Poco parloteo y acciones concretas: menos IVA, mas gasto publico para salir del mal paso. Si no hubiese sufrido perdidas cuantiosas en la bolsa de valores y considerando que aun los precios internos no han reaccionado a la devaluación de la libra del ultimas semanas, seria considerablemente mas rico en la Inglaterra post Victoriana.
PD: Nuestro Friday gift de esta semana se suspendió por cuestiones logísticas (?)

El futuro llego

Ahora bien, es cierto, cada momento histórico tiene sus particularidades. En particular, sus espécimenes jóvenes que se caracterizan por imponer cierto tipo de contracultura. Cualquier lector, por arriba de los 25 ya, mirara atrás e identificara que cosa rara hacían los jóvenes en los noventa, en los ochenta, setenta, etc. No es un dato menor, porque muchas mutaciones culturales tuvieron su génesis en las generaciones teen: el rock&roll, el amor, el punk, el glam rock! (como olvidarlo). De hecho, el otro día repasa Les Miserables de Victor Hugo donde Marius Pontmercy es uno de los tantos jóvenes que sueñan con la restauración de la república. Ahí lo vemos, siempre los jóvenes. Ya decía Cioran, lo insoportable de la gente joven es que reconocemos en ellos que aun tienen convicciones.
Si algo nos enseña la economía, y tal vez sea una de las pocas cosas que enseña, es a no comparar peras con manzanas. Pero sin eufemismos, estos tiempos posmo excesivamente líquidos de la mano de los floggers me parece el menos interesante de todos. Si la contra-culture es el desarrollo de la bixesualidad, estamos perdidos. Antes se tomaban cuarteles y se escribía en Pagina, me debo estar volviendo viejo.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Conexiones del tipo Lost.

Si sos el fotógrafo y te digo: abajo a la derecha el filosofo mas grande del siglo XX, arriba a la derecha el tirano mas grande del siglo XX. Yo diría: dos mentes monstruosas, capture la historia de un siglo entero con esta fotografía, y pensar que son tan solo dos niños.

martes, 18 de noviembre de 2008

MIT 1887

Hasta el primer lagrimon de Lindahl no paramos:


domingo, 16 de noviembre de 2008

MIT 1906

Es improbable que un alumno de economía del MIT de aquella época pueda estar vivo todavía. Pero esto seguro lo emocionaria:


Welcome Diego

Cristina Kirchner se demoró en viajar

Según Tyler Cowen, mi blogger favorito.

La hipótesis de Tyler es que si tenés ideas en la cabeza sobre la realidad social, aunque sean falsas, cuanto más joven viajás, mejor.

Lamentablemente, Cristina y Néstor esperaron demasiado...

sábado, 15 de noviembre de 2008

Aferrarse a la muerte, solo si es el mejor pasaje.

Para los fanaticos de Dexter, el episodio 7 de la tercera temporada se perfila a ser uno de los mejores en relacion al total. Para los que no tienen idea, Dexter (un justiciero serial que sigue un codigo propio con el fin de "eliminar" aquellos malos sujetos que se les escapa al sistema) se enfrenta a un dilema: una amiga de la familia ya mayor, Camilla, esta sufriendo las consecuencias de un cancer pulmonar. Con apenas días por delante pero con un terrible sufrimiento durante el transcurso del conteo final, le pide a Dexter que la mate (una eutanasia asistida). Claro que Dexter no piensa que su problema es el matar en si mismo (ya lo ha hecho varias veces, es un animal asesino), sino que Camilla no clasifica en su código para ser ejecutada. Como justificar matar una persona inocente a pesar de que ella lo este pidiendo? Es condición necesaria y suficiente el insoportable dolor del otro? A continuación, diálogos y reflexiones de los personajes en la escena que trata la disyuntiva.
Dexter:-Tengo un regalo para ti. Te hará sentir mejor-.
Camilla:- Gracias-.
D:-¿Estás segura?=
C:- Lo estoy. Por fin me trajiste la torta perfecta. Le diré a Gene... que le mandas saludos-.
Ahora Dexter reflexiona: Estoy haciendo algo bueno, ¿verdad? Entonces, ¿por qué me siento tan mal? Todas las vidas que tomé, siempre imploraron por piedad. Nunca había entendido ese concepto, hasta ahora. Esto... esto es piedad. Pero sólo por un amigo.
Dexter, nuestro superheroe moderno, ese ser capaz de sustituir la practica judicial el cuchillo propio, ha entendido finalmente de que trata la piedad. Pero ¿por que, luego de la infinidad de vidas que ha quitado en el pasado, recién ahora se llega al entendimiento? Porque Dexter solo mata bajo la deshumanizacion del individuo. Dexter solo podrá clavar su cuchillo en la víctima en tanto le halla quitado previamente todos sus características que lo hacen ser humano. El código Dexter se encarga de la recodificacion del enunciado: si usted es un violador, un asesino, una escoria social porque ha matado, denigrado a otros seres humanos, usted se convierte instantáneamente en un bolsa de carne. De otras maneras, seria imposible para nuestro justiciero hacer justicia: ese cuchillo no entra en un ser humano, ese cuchillo entra en una bolsa de carne y huesos. Esa reconversion, queda atrapada en la subjetividad del código Dexter.
Por lo tanto, cualquier sensacion, sentimiento o pasión humana nunca podría ser entendida por Dexter una vez que el ser humano fue codificado. Cuando los malechores pedían piedad ante la inminente acuchillada, que se les perdone la vida, que había un sufrimiento latente en el cual depositaban sus esperanzas de que el verdugo se arrepienta... Dexter simplemente continuaba con el ritual: el cuchillo entra a la altura de la garganta y se va hasta el fondo. No se oyen voces, nadie habla, la bolsa de carne no habla, pues no tiene voz, no tiene orejas, es simplemente una sentencia que debe ser ejecutada.
Camilla, respetable ciudadana y amiga de la familia, no ha sido recodificada ( no es necesario hacerlo) pero esta sufriendo a causa de su enfermedad: ¿como hará Dexter para clavar su cuchillo ante un ser humano y no ante la bolsa misma? Dexter no lo entiende, no esta preparado para eso. Si Camilla debe morir, porque así ella lo solicita, Dexter debe inventarse un nuevo código, porque el anterior solo se aplica a criminales. La piedad, es el elemento. La piedad, y mas importante, la posibilidad de ejercerla, sera el poder sobre el otro de anular el sufrimiento. El código esta ahora inventado, este ser no debe sufrir, este ser debe morir. Se puede llegar a un mismo resultado a través de distintos caminos, la historia no existe.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Friday gift

Para variar un poco y ponerle un toque de buen gusto....

Tercera entrega: El Gran Gatsby ( Fitzgerald).

DOWNLOAD

Keynes no esta vivo, sorry.

Esa lógica está hoy más viva que nunca, aun a pesar sacudón que la Critica de Lucas le dio a los grandes modelos de la década del 60. No hay un Banco Central en el mundo (incluido el nuestro, aunque no lo creas), que hoy no tenga un modelito basado en los “sticky prices” keynesianos ¿O que te crees que hace la Fed cuando sube o baja su tasa?La crítica “microeconómica” a los mercados llegó desde el mismo Mainstream. Hoy no hay nada más neoclásico que el estudio de las “Fallas de mercado”. Te vas a la universidad más ortodoxa de Estados Unidos y a la cuarta clase de Micro I ya estás viendo lo que es un monopolio, los que son las externalidades, los bienes públicos, el Moral Hazard, la selección adversa, las economías de escala, etc. No hay un neoclásico serio que afirme hoy que los mercados ajustan solos. Quien diga que el mainstream afima eso sencillamente está atacando un muñeco de paja.
No estoy de acuerdo, y la critica de Lucas es esencial en este punto. Lucas se preocupo mas por la foundations de los modelos macro que por los desequilibrios. Esgrimió con agudeza de que las fluctuaciones en el desempleo, podría ser explicadas de manera correcta si se partía, axiomaticamente hablando, a partir del proceso de racionalizacion de los individuos. Shocks nominales, podría tener efectos reales si existía, durante un momento, una asimetría informacional en el momento de toma decisiones. Luego, todos los modelos con precios que no se ajustan inmediatamente, tienen (y aquí lo vital de Lucas) microeconomic foudations. Repaso brevemente: Taylor (la rigidez proviene de elegir el precio óptimamente en distintos periodos del tiempo), Blanchard & Fischer (el monopolio que elige óptimamente su precio, no ajustara su precio solo si no es óptimo hacerlo. Luego, perdidas de segundo orden (lo que deja de ganar el monopolista por no ajustar) tiene beneficios de primer orden (lo que gana la sociedad al lograr que el nuevo ajuste sea a traves de producto y no precios-ceteris paribus-shock en la demanda). Todo esto, tiene principios neoclasicos microeconomicos. Todos estos modelos, serian imposible sin la doctrina (inclusive hasta el tuétano! en el modelo de Blanchard & Fischer el ajustar o no esta influenciado por parámetro de la función de utilidad).Los mercados siempre ajustan, solo que varía el mecanismo sobre el cual se realiza el ajuste: que sea en precio o en cantidad esta determinado por las condiciones de optimalidad.
La ola de Reagan y Thatcher de los 70 no fue una defensa a la capacidad auto regulatoria de los mercados sino, en cambio, un ataque a la capacidad del estado de corregir estas fallas. ¿Me explico? No dicen que el mercado lo haga bien, nadie lo dice hoy. Si dicen, en cambio, que el Estado lo hace peor. Las “fallas de Estado” pueden ser tanto o más graves que las fallas de mercado. La metodología consistió básicamente en abrir la caja negra del proceso de decisiones dentro del estado. Si antes se lo consideraba un Estado “benevolente” que maximiza el beneficio social, ahora se estudia los problemas de conflicto de intereses entre gobernantes y gobernados, problemas de “rent-seeking” del sector privado que desvía esfuerzos y recursos hacia la captura de favores del gobierno, etc.Lo que vemos en el mundo no es una revolución de las ideas de gestión “macroeconómicas” keynesianas, Keynes no tiene nada que ver en todo esto, sino, en cambio, su contraparte micro. El estado falla, los mercados también, pero aquel puede hacerlo mejor
Tampoco estoy de acuerdo. Lo que ocurrió en los setenta y entrados los ochenta, fue una retroceso del estado, cierto, pero esto se debió a una constelacion de cosas. Se asumió, al menos desde el lado de teoría económica, que en todo lugar donde el estado metía sus narices, el equilibrio resultante seria peor. Sin embargo, con la predica de dejar que los mercados ajusten solos, un nuevo rol respecto a los resultados finales y su correspondiente ética surgió. No es que el estado falle menos, es que el mercado brinda equilibrios que son intolerables para un subconjunto de agentes. De ahí la protesta, de ahí la revuelta, de ahí la retirada, pero de ahí el nuevo rol de los últimos dieciocho años: corregir esas distorsiones para que todo continué funcionando. El mercado falla, el estado falla mas, se retira, se reinventa así mismo, es un amigable componedor. El problema es que se confunde un par de medidas estimulantes con una predica 100% Keynesiana.: Si usted aumenta el gasto, es Keynesiano. Esto es falso. El Keynesianismo asi como existió, murió, o mejor dicho, reconvirtio en todo esto que hemos descripto antes. Lo que vive hoy el mundo, es simplemente un reajuste sobre el equilibro a largo plazo. Agarre un modelo simple de Ramsey y lo vera: Una turbulencia hacia la nueva trayectoria, una reasignacion de dotaciones, thats all.
Y si, la Argentina usualmente hace todo mal: Hace todo lo contrario a lo que decia Keynes, y hace todo lo contrario a lo que dicen los neoclasicos (smooth el gasto, y mientras el ciclo sea positivo se ahorra, para que cuando este sea negativo el gasto pueda mantenerse en los mismo niveles). Que los abuelos del futuro paguen la deuda presente.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

En horabuena: La paralaje llego a economic theory.

Amen a lo que sigue:
Lo que esta por fuera del modelo y se basa en una mera descripcion de hechos, sucesos y pareceres del locutor, no es mas que un enunciado atrapado en la subjetividad del que habla. Posiblemente meras ficciones. Ahora en un mundo de dos, existe una topologia finita entre ambos, una brecha irreductible que los separa. Esa distancia entre ambos puntos de vista, puede llegar a constituir lo real en si mismo sobre el objeto descripto. Suponiendo que la matematica es una realidad de la naturaleza, el modelo es necesario.(XXX)

La vida es un sueño, y tu sueño es robar


domingo, 9 de noviembre de 2008

Ohlin también habla de Keynes...

... y dice, en 1932, comentando sus "Essays in Persuasion":

"Quizás dentro de cincuenta años, cuando, a pesar de un sistema de moneda administrada *, la pobreza y el trabajo duro no hayan desaparecido, los historiadores económicos encontrarán que el Sr. Keynes ha sido más existoso en persuadir que en predecir".

Bertil Ohlin en The Economic Journal, 42 (166), Junio 1932, p. 262.


* se refiere al uso de lo que hoy conocemos como política monetaria, en contraposición a los tipos de cambio fijos del patrón oro.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Todos con Obama, desde el lado de Keynes.

Contento con el equipo económico que se viene para esta era (no puedo evitar la alegría que me produce que el políticamente incorrecto pero cierto Larry Summers este de vuelta), yo también cuelgo los temas de equilibro general, me arremango y salimos a jugar un rato:
Si los neokeynesianos tienen razón, ante un shock contractivo en la demanda agregada, el producto aumenta en nivel (aunque el resultado es inferior ante la situación inicial) siempre y cuando existan incentivos a bajar el precio. En otras palabras: siempre que haya incentivos a aumentar la cantidad ofertada bajo la nueva demanda. Pero puedo ocurrir que no: un firma representativa prefiere cobrar el antiguo precio bajo la nueva demanda, en vez de cobrar el precio que surge del nuevo equilibrio luego del shock. Si hay incentivos a bajar el precio, la cantidad de equilibrio aumenta.
Si lo de arriba es cierto, entonces: Si en USA los precios son mas flexibles que en Europa (se viene un post con evidencia empírica sobre esto), entonces (bajo nuestro modelo) se explica porque el triangulito relativo en USA es mas grande que el triangulito relativo en Europa. Ejemplo: una política de incentivos a bajar lo costos marginales nos un triangulo mas grande o los famosos menu cost.
Corolario de lo anterior: De las crisis se sale poniendo los incentivos correctos para que los individuos, sin saberlo, nos lleven de nuevo al equilibrio.

viernes, 7 de noviembre de 2008

En tus ojos, mi sueño vuelve a rodar.

¿Valdrá la pena realizar comentario alguno sobre el presente futbolistico que nos toca? ¿O solo sirve para que el buen Lindahl nos chicanee con las gallinas? Sobre la derrota en el superclasico omitimos opinión; sobre el indecente ultimo puesto en el campeonato omitimos opinión; sobre la sensacion de que te toque vivir uno de los peores records históricos omitimos opinión. Bien, sobre la copa sudamericana diremos: se murió, tomando en promedio las ultimas quince eliminaciones por copas internacionales, muy pero muy decentemente (no se perdió por goleada, como solía pasar, ni tampoco nos agarramos a piñas). Casi pasamos, se puso huevo y casi se remonta (si, claro Alex, de los segundones no se acuerda nadie, y ni te cuento de los terceros o cuartos puestos).
Ahora, no estoy de acuerdo con la ida del Cholo. Yo hace un tiempo le comentaba a Lindahl que Simeone era el neobilardismo: resultadismo apoyado en un esquema Bielsista de buen juego dinamico. Simeone no tiene la culpa de esto, la tienen los once muertos que juegan en este equipo; que salieron campeones a causa de un error, de una distorsion, porque son perdedores: no ganaron nada ni van a ganar nada-Farinela dixit.
Ahora, es algo concreto que el Cholo ya no esta, asi que antes que ponerme a insultar a esos once proletarios devenidos en burgeses sin alma (y de mal gusto), me focalizo en el proximo tecnico River Platense: el nuevo Obama, el que se encargara de separar la paja buena de la mala, para lograr, una vez mas, que nuestro sueño vuelva a rodar.

Friday Gift.

Este post se lo dedico a todos aquellos que apostaban a que me iba a olvidar. Lo cual no quiere decir que no me olvide el próximo Viernes. Cheers and enjoy.
Segunda entrega: Fifty Economic Fallacies exposed (Wood)

Sobre como mi borrachera tiene un evolucionismo científico (I).

Diferentes sucesiones históricas dan paso a una explicacion que tendrá resultados inesperados, para explicar por ejemplo, el camino de vuelta entre un bar y mi casa.
Un botánico de muy mal carácter descubre que al observar x-elemento por medio de un microscopio, este presenta cierta particularidad: pequeñas partículas se mueven de un lado al otro, de manera casi histérica, sin causa aparente. Primero sospecho de que se trataba de algo particular perteneciente a elementos vivos (como plantas, piel, etc) pero luego probo con fosiles, piedras de siglos: siempre se repetía el mismo fenómeno. Entonces, de que se trataba semejante fenómeno? Partículas que se mueven de manera impredecible y sin un causa que haya incitado semejante fenómeno. Dos descripciones que contradecian los estándares científicos de la época.
Pero nuestra historia hace tangencia con otro hombre, de esos que decimos: "usted tiene mente de ajedrecista Ruso, dediquéis a hacer matemáticas". Luego de Andrei Markov, surgieron las llamadas cadenas de Markov, las cuales ya han sido citadas en este blog varias veces. Acaso puede resumirse su definición como: el estado presente y futuro no depende del estado pasado.
Nuestros átomos Brownianos presentaban esta particularidad: su estado presente (digamos su posición) poco tenia que ver con su posición pasada; a lo sumo, con cierta probabilidad podría estar en tal o tal posición, pero esto tampoco era cierto. O bien, la posición actual del átomo solo depende de su estado presente.
Ahora, retenga todo lo antes dicho, al menos conceptualmente. Un ejemplo de todo lo antes dicho,es el camino de vuelta de un borracho desde el bar a su casa. How? En el proximo post.
PD: Hoy a la noche, nuestra segunda entrega literaria.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

One in a million.

La mejor banda de los noventa (que, by the way, el 22 de Noviembre nos presenta su nuevo disco luego de quince años de esperar) le canta a Obama:
Police and niggers. That's right Get out of my way! Don't need to buy none of your Goldchains today... I don't need no bracelets... Clamped in front of my back... Just need my ticket till then Won't you cut me some slack...

jueves, 30 de octubre de 2008

Friday Gift.

Con orgullo tenemos el agrado de inaugurar una nueva sección en el blog. Todos los Viernes, sino me olvido de hacerlo, un libro gratis (de cualquier temática). Las muestras de afecto con una "gracias" en los comments son mas que bienvenidas. Por un comunismo literario!... Alex.
Primera entrega: Lectures on Macroeconomics (Blanchard and Fischer).

DOWNLOAD

Muerdo el anzuelo

Luego de escuchar durante mas de dos horas a este hombre, debo decir que me atrae mas la curiosidad de la idea que su veracidad misma. Es esa necesidad Cartesiana que tiene cada uno en su constitución genética de querer la novedad, de que una nueva impresión produzca ese cosquilleo no habitual, que por definición misma, constituye a la novedad. En términos coloquiales: esperando que una puta novedad aparezca para hacernos sentir vivos.
Dicho esto, la zaga continua. Hacíamos una primera referencia de sus trabajos y la idea se resume así: la esclavitud en África tiene una correlación directa con el bajo desarrollo económico del continente hoy en día. En ese primer trabajo, habían quedado sentadas las bases de una potencial explicacion, sin embargo, el canal por el cual el efecto daba con la causa no estaba nada claro.
En una segunda aproximacion, se trata de encontrar la conexion. Aquí el argumento: El conquistador, al esclavizar personas de la tribu x genera una suerte de desconfianza en los miembros que aun no han sido esclavizados. ¿Como es esto? Mayormente, uno podría ser esclavizado mediante: que un amigo te venda, que un conocido/familiar arregle con la fuerza dominante entregarte a cambio de algo, etc. Quiere decir, una vez que han venido a esclavizar a mi tribu, empiezo a desconfiar de todos mis vecinos porque ellos son el potencial nexo con el esclavizador. Luego la historia es clara, si en una sociedad se instaura la desconfianza, es imposible hacer negocios, comerciar, producir, etc.
El argumento no termina de cerrar. Tal vez si para las ciencias politicas, pero los economistas encerrados en conceptos abstractos, such an idea of "las normas culturales se endogenizan" son falsas a menos que sea demostrable. Pero si uno es suficiente Popperiano, puede comprar por un instante el argumento pero preguntar: Si la esclavitud implica desconfianza, y la desconfianza afecta al desarrollo de una nación, entonces:
  1. La desconfianza en el pasado afecto los niveles iniciales de acumulacion, ¿pero es posible que el efecto se haya trasladado por mas de un siglo? (Inclusive asumiendo un proceso autoregresivo o una cadena de Markov.
  2. Si los niveles de acumulacion hoy son bajos, y asumiendo que esto se deba a la desconfianza, ¿esta desconfianza tiene que ver con la desconfianza del pasado?
  3. ¿Que pasaría en el pasado, si distintos individuos con distintos niveles de confianza fueron secuestrados?
  4. La mas obvia: Relajando nuestro supuesto, por que la esclavitud genera desconfianza?
Mi conclusión: Soy muy desconfiado (y aparte no me gusta) de la econometría. Mas allá de que el trabajo controlo por todos los efectos y causalidades posibles, la correlación espuria es un fenómeno muy fuerte. Si no hay un sentido (y guiado por el sentido común mas que todo) el cual resulte muy intuitivo, se necesitara mucha mas evidencia para concluir la veracidad del trabajo. Mi voto no es positivo, que la historia me juzgue.

martes, 21 de octubre de 2008

Desde el pupitre II

Siguiendo con el asunto escolar, vale la pena mencionar los recientes casos de violencia contra los maestros. Pero a no asustarte, en términos relativos no estamos tan mal. En todo Europa la violencia juvenil crece, y no necesariamente en los sectores marginales.
¿Sera acaso un nuevo movimiento cultural? La revolución de los jóvenes mediante la violencia contra los adultos: si, suena bien. Ya lo hizo el rock, el hippismo, la paz y la droga. Vayamos al gran maestro: cada momento histórico genera sus verdades discursivas. Cada elemento dentro del sistema, que presente un comportamiento heterogeneo en relación al resto de los elementos, es rechazado por el sistema mismo. Hace 100 años, contestarle al maestro era digno de castigo. Hace 30 , era casi normal. Hoy pegarle al maestro, es una aberración, dentro de 50 anos, ¿sera algo común y corriente?
En el mejor año de nuestras vidas, recuerdo un Alex bastante cabrón y contestatario (un poco por las hormonas teen y otro poco por desacreditar a ese predicador ignaro que habla desde un atril imaginario sostenido con verdades de cotillón. Quien sabe, tal vez uno termine salvando del discurso a unas cuantas almas que de otra manera terminaran sirviendo a la corporación años después) que junto a su generación, jamas pensó en fajar a un maestro (y eso que muchos se lo tenían merecido). En definitiva, eramos de los que creían en esa idea Althussiana de que el profesor Ciruela esta diseñado para hacernos entender el manual de operaciones. "Nos estamos preparando para la muerte, queremos ser filósofos!-exclamo la multitud"

Desde el pupitre I

Cuando en algún momento escriba un libro haciendo un revisionismo histórico de la parasitaria izquierda Argentina, lo voy a empezar con esta frase de nuestro amigo blogger Sirinivasa: Y debieran, en vez de soñar con imaginarios proletariados asaltando palacios invernales, preocuparse un poco más por la situación material en que queda la chorrera de nuevos desposeídos que deja la conmoción.
Querer entender la izquierda hoy, mirad Europa!. Esto viene al conflicto docente en cuestión: "dozzzentes" o grupos de choque? Tienen que ganar mas plata? Si, muchisima, y mucho mas de las que piden! Todos tienen que ganar eso? No, los buenos in, los malos out. Examenes anuales a todos los docentes con estandares nacionales. El que aprueba, junta mas credenciales, mas plata. El que reprueba, se reeduca. Si no quiere reedukarse, se busca otro trabajo.

Siempre hay un quilombito en un cielo de dos.

Y siempre entre el gobierno de turno y la gloriosa clase media Argenta. Quien acaso pensaba que el proyecto de las AFJP's privadas podía ser viable en un país que no trabaja el largo plazo? Por supuesto, es una lata demasiado tentadora como para no manotearla. Y en tiempos de honrar la deuda (y cuando los números no cierran para el año venidero) los incentivos al atraco aumentan. Si, doña Rosa, la han robado. Lo han hecho siempre y así seguirá siendo.
La clase media, orgulloso bastión del excedente capitalino que adora viajar en taxis, convoca a un nuevo gesto de patriotismo: HOY 20 hs CACEROLAZO DEFENDIENDO LA PROPIEDAD DE NUESTROS AHORROS PREVISIONALES. Lo dijo mi amigo Rollo, son los mismos que llevaron a Cavenaghi a la selección, los que victorearon a Miguens, los que dieron ganancias a las pistas de patinaje sobre hielo during the eighties y luego las fundieron, esos que en los noventa viajaban por el Caribe a expensas de no pagarle a los proveedores. Para el pueblo, lo que es del pueblo...

domingo, 19 de octubre de 2008

Poesia y Entropia.

Una pieza de un verso que encontré por allí. Una prueba de que la ciencia y la poesía a veces van de la mano.
"No entiendo el pasado, lo recuerdo desde el hoy, pero realmente me pregunto como fue el pasado. El futuro, incierto. Mi única conclusión es que hay que vivir el presente, porque el pasado esta atrapado en nuestra subjetividad y al futuro lo desconocemos".

lunes, 13 de octubre de 2008

Impulse shopping

David Laibson, un probable futuro Nóbel (lo leyó acá primero), dice que hay que guardar la tarjeta de crédito en un bloque de hielo en el freezer.

¿Para qué? Y, para que cuando te calentás con ese Nintendo, con ese equipo de música, con ese plasma, etc, no puedas salir corriendo a comprarlo. (N. del E: si, mujeres, los hombres se calientan con objetos inanimados caros, ¿y?)

No tengo freezer. Pero por suerte me costó U$ 3,60 nomás.

Resulta que a) vi un capítulo de House, MD. b) pensé, "che, qué parecido a Sherlock Holmes que es este tipo" c) recordé que hace mucho que no leía a Holmes, d) no tengo mis libros a mano, pero e) tengo el Kindle, entonces f) inmediatamente me compré las obras completas, y me voy ya a leer.

Colofón: education pays. No solo porque conseguís mejor laburo, sino porque canaliza el afán consumista hacia placeres más baratos.

viernes, 10 de octubre de 2008

Se hicieron pobres; Se haran ricos.

Cuando la cosa estaba en baja, recomendamos comprar, porque a los precios de ese momento la comparación intertemporal nos daba un ratio de precios relativos favorables. Las opciones también eran un buen negocio.
Ahora, la situación es otra, y es peor aun en este sentido: si antes había que comprar mucho, ahora hay que comprar más, de todo, pero absolutamente todo. Es una especie de proceso Darwinista. Los que tenían que quebrar (bien porque su situación era insostenible o porque no recibió la bendición gubernamental, o ambas) ya lo hicieron. Esta crisis ya se creo su cantidad natural de pobres, ahora se crearan nuevos ricos. En cuanto el avión pase la zona de turbulencia, esperemos subas del 300% en cuestión de semanas. El que arriesgo, se hará rico, literalmente.
Si en el fondo el sistema sobrevive, Cual es el verdadero riesgo? Claro, que mis activos sean un Lehman Brothers. Pero eso fue error, no Lehman, sino dejarlo caer. Un experimento fuera de momento y lugar, un “a ver que pasa” cuando la respuesta era obvio. Después vino todo lo que vino, por experimentar con algo que por supuesto, era evidente. Aprendida la lección y fresca en la retina, créame, que los medianos y pequeños permanecerán con vida. Un ajuste (doloroso si) por haber violado la condición de Ponzi, nada mas.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Me duele la risa.

Con la apreciación del dolar (efecto nominal), con la fuga de capitales desde fondos especulativos (efecto financiero), con un giro de 180 grados en las expectativas ahora deflacionarias (expectativas) y con una desaceleración en la demanda agregada (efecto real) se acabo la era de los términos de intercambio favorables. El ajuste que nos preguntábamos, finalmente se dio vía deflación.

Lección 08-10-08

Momentos señores! No todo lo que dice Krugman es una estupidez. Fijense que su modelo de corridas es perfecto para este momento. Si el mundo se coordina e imprime todo lo necesario, las corridas fracasan, y el pánico pasa.

Vamos todos (II)

Pero ahora no los bloggers, sino los banqueros centrales del mundo. Sin eufemismos: en la cancha se ven los pingos, dice un slogan de la criolla culture. Casi emocionante, Bernanke colgó los vectores autoregresivos, resucito a Maynard, y mientras se pone el equipo al hombre, sale a dar batalla a la psiquis humana (que no puede con su esencia Nashiana) para evitar menos prosperidad en el mundo. Bien por ti Ben, bien por occidente y el capitalismo. Que emoción, que momento para estar vivo, aunque cada segundo sea mas pobre.

Fuck the media.

Estar posteando tan poco en uno de los momentos mas importantes de la historia pasada y futura, no parece acertado (algo asi como no aprovechar el verano para vender helados). Aunque ciertamente creo que tampoco hay mucho que decir, en este momento, más que puras sentencias descriptivas sobre el asunto.
Ya se ha dicho mucho mis queridos: que las hipotecas, que las restricciones presupuestarias, que la alquimia de activos, que si va a ver recesion o desaceleración. Aquí ya hemos dicho nuestro parecer. Lo cierto es que ahora nadie realmente sabe lo que esta ocurriendo ni el impacto definitivo sobre las variables reales (que es lo que realmente importante en el fondo). Es mas, uno podría decir que puede llegar a ocurrir una profecía auto cumplida.
Imaginemos que los medios de comunicación del mundo no hubiesen estado informando tan asiduamente como en el último (recién ahora el asunto de los mercados ocupa la primera plana, cuando el quilombito arranco hace más de un año). Ahora es peligroso, ahora estamos en crisis, ahora mal ¿Hace tres meses no? Yo no se si el problema mayor fue la caída concreta de Lehman Brothers o que el miedo a un finance crack haya llegado al debate de la sobremesa del ciudadano medio. Ahora, por temer a que haya una crisis, se restringirá el consumo, pero solo por una expectativa ex ante, y no ante nada concreto, no ante una evidencia numérica. En mi visión de las cosas, la irresponsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre algo que no entienden, tiene consecuencias realmente indeseables. Es el típico caso del observador que cambia el objeto observado. Los que tienen que desaparecer son los medios, y no lo bancos. Seguiremos informando.

jueves, 2 de octubre de 2008

Dialogos desde la cantera.

X: Pero Alex, estás diciendo imposibles, sin estas probabilidades el modelo pierde sustento.
Alex: No busquemos sustento donde no lo hay. Queremos ver como se toman decisiones bajo incertidumbre, pero déjame que te diga, mi amigo, el futuro es impredecible. Por más trivial que te suene, al futuro no nos acercamos ni con una probabilidad.
X: Pero fíjate que eso ya lo arreglamos. Ahora dejamos fluctuar al “alpha” entre un rango de valores en vez de fijarlo en un valor preciso, como era la manera clásica.
Alex: Pero lo único que están haciendo ahí es decir “bueno, en vez de que tome un valor discreto, veamos cómo cambia el resultado al convertir a la probabilidad en un continuo dentro de un espacio finito”. Nada más, no hay sentido en eso.
X: ¿Entonces?
Alex: No hay entonces, pues no solo la probabilidad per se es un problema, sino que como dijo el viejo maestro Foucault “Cada género discursivo genera su verdad, cada momento histórico escribe sus propiedades verdades”. Nuestro individuo que máxima en t en relación a escenarios probables en t+1, no tendrá nada que ver con el individuo en t+1, que es el que ahora recibe lo que máximo en un periodo anterior con probabilidades esotéricas.
X: ¿Entonces qué hacemos?
Alex: Dejemos todo acá y vamos a ver al Chelsea, tal vez después, se nos ocurra algo un poco original.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Damn!

Donde esta nuestro líder Weberiano cuando los holgazanes juegan a la democracia representativa? Cuando hay que meter, hay que meter y se acabo.

Autumn term

La idea de perderse dentro de la campiña Bretona desde sur a norte, es más que una oferta atractiva. Pero cuando los tiempos apremian dado que se cuenta con una extensa agenda de investigación, uno pierde esas posibilidades de disfrute. Se empacan algunos libros con nuevas lecturas sobre la potencial heterodoxia Kantiana, algún cuento Borgeano para compensar el disgusto del primero, algún que otro manuscrito de lógica, chocolates y café. La zona Manchesteriana aguarda con su toque industrial a dar explicación del surgimiento de Joy Division y New Order. Los Pistols quedaron en Londres. A medida que nos movemos norte el acento se vuelve mas cerrado, mas exquisito, el tono más prolijo, se para en pueblitos medievales, todavía encontramos los guilds que nos dan cierta nostalgia de un tiempo estudiado pero perdido.
Hacia mitad de camino, damos con un Irlandes, de esos que comen patatas, toman mucha cerveza y ejercen frecuentes riñas de bar con algún buen conciudadano. Su acento es inentendible, de tribu Celta del 800 que nos ha llegado gracias a la cinematografía. Dientes rotos, manos grandes. Casi como en En el nombre de la Rosa, parecemos franciscanos académicos en busca de esa biblioteca especial (antiguos textos Aristotélicos que re ingresan a occidente via Arabia) que junto a libros, velas y el aire frio crean la noche perfecta.

viernes, 26 de septiembre de 2008

It´s not socialism

Dice Dan Altman, el eximio blogger del International Herald Tribune.

Eso: salvar al sistema financiero no es socialismo. Se llama prestamista de última instancia y sucede siempre en las crisis financieras.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Vamos todos.

A ver bloggers del mundo (Lindalh, 0.33, Coky, Ayblog, anonimos, etc...) si me ayudan a pasar estos dias de ausencia dando un parecer sobre el potencial rescate bancario en USA.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Adios.

Pero momentaneamente! Resulta es que me estoy mudando de país y eso implica lidiar con distintos niveles de burocracia. Es por eso que no pude ser tan asiduo como ustedes merecen (by the way, para desmentir algunos rumores que dicen que mori a causa del finance panic).

lunes, 8 de septiembre de 2008

Éxito empírico del capitalismo: su imperfección reside en el sistema mismo.

Transferencias de renta de un sector a otro, con el propósito de que el sistema viva en armonía. Para delirar un poco, diremos, que los sistemas económicos son como organismos que precisan balancear sus componentes internos para continuar reproduciendose a lo largo del tiempo. Rápido, la historia hoy.
Fanny y Freddie (que lejos están de ser un agradable matrimonio sureño de Estados Unidos) han sido rescatados por la gestión Bush. Claro que, en el corto plazo, los beneficios inmediatos estarán en el sector financiero (para los especuladores como yo, algunas diferencias potenciales en gangas bancarias). Los costos implícitos de esta política que se medirá en un apretón del gasto publico, no tardara en caer sobre la ya golpeada restricción presupuestaria del americano medio. Si bien, inmediatamente, podemos esbozar la visión conservadora (el consumidor gringo se pegó la fiesta barbara, gastó lo que no había, es justo que lo pague) y la visión Gordon Gekkoniana (un par de yuppies subidos en el frenesi de ganancia fácil, codiciosas criaturas alentadas por el desmedido uso de la cocaína) nos encontramos ante la impracticable aporía.
No creemos que sea justo que el laburador tenga que pagar el trabajo mal hecho de estas criaturas indeseables (Jp Morgan, Morgan Stanley... si, todos nombres de piratas por mencionar dos), pero si, esta es la realidad, estos son los hechos, no hay vuelta atrás. En un gran momento de la película Wall Street, Carl Fox (Martin Sheen) dice algo así: El modo de producción capitalista y el existente en el antiguo Egipto son similares. La única diferencia entre los esclavos Egipcios y el trabajador moderno fue que los primeros no tenían sindicatos. ¿Pero no es acaso la historia de siempre? ¿No son ambos culpables, el consumidor irresponsable que no puede con el deseo inagotable de seguir consumiendo y el prestamista irresponsable devorado por la avaricía e irreponsabilidad de más ganancias?
En otro nivel, las estatizaciones tan duramente criticadas para los casos latino americanos no difieren sustancialmente a las de Fannie y Freddie (todavía se recuerda a ese joven economista de principios de los ochenta, Sunday Horse, estatizando deuda privada). El capitalismo evoluciona (y no se destruye, como me gusta refutar a Marx) a partir de su propia contradiccion. Cada cinco casilleros que avanza, retrocede tres, para enmendar las incompatibilidades que el mismo creo. Y es que de hecho, este el único capitalismo que conocemos, el que crea incompatibilidades y vive (genera su propio sentido) a partir de la solución de las mismas. Hablar de un capitalismo que evoluciona sin desequilibrios es hablar de ficciones (mucho peor de la que estamos describiendo en este momento), de una realidad paralela que desconocemos. Cuando el señor Altamira anticipaba la crisis actual y vaticinaba el final de los tiempos, por un momento me ilusione (¡tal vez sea verdad!) pero inmediatamente recordé que el desvarió cíclico negativo es lo necesario para el inicio del positivo. Destruir para construir, una nueva generación de pobres para una nueva generación de ricos, un cambio de los excedentes comerciales, nuevas localizaciones geograficas para nuevas acumulaciones a costa de menos consumo; en pocas palabras, el eterno cambio de paradigma. Pero atención, un paradigma dinámico que siempre vivirá mientras viva el hombre: dios ha muerto, dios no es necesario, hemos descubierto la esencia de nuestra existencia: DINERO-MERCANCIA-DINERO.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Brillante weblog:Ganamo` Lindahl ganamo!

Queremos agradecer al señor Coki que nos ha entregado el premio que arriba aparece mencionado. Lo aceptamos de muy buena gana. Todavía no entiendo bien en que consiste y como son las reglas, pero prometo interiorizarme sobre el asunto.
En otro aspecto, tengo suerte de no tener mucha gente muerta a la que agradecer (existe una alta correlación entre ganar un premio y recordar a aquellos que ya no están, aunque nos hayan marcado poco), pero si quisiera recordar a mi perro ovejero Aleman que acompaño al joven Alex en aquellos dias niñez solitaria. El mismo falleció en el 2005. En fin, gracias por tan inmerecida atención.
La gente de Iluminatios.
PD: Muy tentado a parafrasear al Gato Gaudio con su: Mami, Papi... los quiero.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Otro caso de paternidad deficiente.

Mucho antes de que Santo Tomas se convirtiera en uno de los mas grandes filósofos de nuestra corta historia, era apenas un rechoncho jovencito Napolitano con problemas de aprendizaje. Así lo relatan sus maestros del monasterio de Montecasino, al que definieron como un tarado sobre el que no hay que perder tiempo. Algo, definitivamente ocurrió entre este jovenzuelo sobre el que nadie apostaba una moneda y el sabio que escribiese años mas tarde la majestuosa Summa Theologica.
Pero a no creer lo que las biografías destilan, mis señores. En un relato muy fiable, ya vemos al joven Tomas dar destellos de brillántes. El suceso ocurre en la caballeriza de su padre (familia noble), donde Santo Tomas joven recibe instrucciones precisas por parte del mismo sobre como debe alimentar a una yegua:
-Mirá hijo, debes poner el pasto dentro de esta cubeta. Se lo acercas lentamente a la boca y mientras el animal come tu lo acaricias. De paso no estaría mal que los peines un poco con esta raqueta...-El padre se autointerrumpe, el joven Tomas parece distraido.
Y de hecho lo esta. Tiene enfrente de el a su padre y al caballo. Agarre un palito y dibuja dos círculos. No presta atención a las instrucciones.
-Este circulo representa la razón. Este otro circulo la fe. Si yo conecto estos dos puntos mediante una recta, ¡he aquí lo real!- exclama con tono de persona que ha dado con un acontecimiento.
-¿Que cosa?- Pregunta el padre confundido, mientras acaricia la yegua.
-¿No lo entiendes? Toda disputa del saber gira entorno a hombres de fe u hombres de razón. Es A o B, no hay C, no hay punto intermedio. Pero esto es un error, porque tal como lo muestra este dibujo que hice sobre la tierra, lo único real es la brecha, la distancia que existe entre estos dos puntos. Por lo tanto, todo saber que concierne al hombre debe apoyarse en esta brecha y no en alguno de los puntos en particular. Quiero decir, padre, que la verdad yace entre estos dos círculos, la verdad se encuentra entre la fe y la razón.
-¿Que parte de que tienes que poner pasto en la cubeta no comprendiste? Ponte a trabajar idiota perezoso.

martes, 2 de septiembre de 2008

Esa ciudad podrida: Bangkok.

Hará unos años atrás, estuve de visita por Bangkok. Hoy me entero que hay cierto revuelo a causa de que el movimiento “Alianza del Pueblo por la Democracia”, convocó a todo tailandés bien nacido a defender la democracia.
No estoy muy al tanto de que es lo que ha generado todo este caos, pero leo por allí que se acusa al primer ministro de ilegitimo (not chosen by the people).
Siempre me pareció (luego de haberlo visto, claro) que la pax tailandesa recaía en un delicado equilibrio de fuerzas antagónicas, siempre al borde de caos, y no precisamente porque veía a los grupos de interés manifestarse. Esto ultimo es lo notable, la pasividad de los mismos. Uno podía caminar por Bangkok mientras la gente se arrastraba desnutrida al costado de la calle. Tampoco existe una clara división entre pobres y ricos (por ejemplo, nucleados en barrios) sino que la distribución de las casas sigue una sucesión aleatoria una al lado de la otra (cada cincos chozas, una casa rica).
Mientras el pueblo evidencia una notable falta de alimentación y niveles básicos de subsistencia, los templos budistas brillan internamente. Dentro de cada templo, hay por lo menos algún buda de oro macizo. No estamos sugiriendo ese elemento trivial de contrastar la hambruna de la maza con el oro de las religiones (los saqueos eclesiásticos durante la revolución francesa tuvieron explicaciones altas en complejidad), pero si es notable que en pleno auge de los derechos humanos, aun tengamos en nuestro esquema a una sociedad cuasi medieval.
Posiblemente, valga aquí aquella enseñanza de Buda: “ningún objeto merece ser deseado”; a lo que nosotros preguntamos: ¿inclusive el pan que calmaría el ruido de nuestro estomago? Por supuesto que no se entiende cómo superan esa contradicción entre la concepción no materialista de Buda y la amalgama de oro (excesivamente barroca) dentro de los templos (como el obsceno reclined buddha); pero aquí en Iluminatios nos cuenta creer como un tipo que pesa más de 200kg cree en la autodeterminación del individuo. Cosas inefables de la historia.

domingo, 31 de agosto de 2008

¿Te cortarías un dedo...

... si hacerlo evitara un terremoto en China con, digamos, 300,000 muertes?

¿Cuánto te afectó el último terremoto en China que mató a miles? Decí la verdad: si viste el titular, ¿durante cuánto tiempo te preocupó?

Este tipo de dilemas lo llevan a Adam Smith a desarrollar la siguiente hipótesis: la base de la moralidad está en nuestro ego. En el fondo el prójimo no nos importa taaaaanto, pero no podemos soportar vernos como unos garcas. Ergo, cuando la desgracia ajena depende de nuestra acción es probable que optemos por actuar moralmente. Para vernos bien nomás.

No se si estoy de acuerdo, pero no era ningún salame Adam.

jueves, 28 de agosto de 2008

Civilization

Cuando era un apático social aun más que ahora, valía la pena pasar horas enteras armando tu propio ideal de civilización vía este juego de PC. No había mucha vuelta, casi la historia se resume en este post de Lindahl.
¿Pero todo tiene un origen en la utilidad? La versión aceptada y que encuadra de lleno en el sentido común es que si. Teníamos incentivos a mejorar la lanza para obtener más rápido a la presa, a improvisar las estrategias de recolección para aumentar el excedente, a diagramar sistemas de defensa que nos protejan de los extraños. Todo tipo de acciones que permitan de una manera más eficiente la supervivencia; es por tanto, que todo tiene una razón de ser en la utilidad: es útil para X.
Sin embargo, cayendo en Miller vía footnote, parece que la cosa no era tan así. No se trataba tanto de la supervivencia, sino más bien de la elección sexual. Así, los incentivos a descubrir una buena cueva, a cazar un gran animal, construir herramientas tenían como fin el rol de indicador: “Los rasgos de que me dan ventaja en la competencia sexual no son directamente mis propiedades que señalan mi primacía sobre los demás, sino indicadores de esas propiedades…”. El hacha de piedra prehistórica, por ejemplo, fue producida con fines de exhibicionismo sexual mas que como herramienta de caza. La utilidad valor queda reducida a un segundo plano, como beneficio secundario, ante la utilidad primera que es la conquista sexual.
¿Sera entonces que el origen de las civilizaciones esta en estricta correlación con el nivel de la libido? Si la motivacion para cupularse junto a una hembra o macho hace millones de años terminó en naves espaciales, no lo sabemos. Los pavos reales gastan enormes cantidades de energía armando colas enormes, sabiendo que los de colas más grandes irán con los de colas más grandes. ¿Ahora se entiende cuando Dolina decía: “todo lo que hace el hombre es para ganar minas”? Que hayamos inventado vacunas, la tele, la penicilina, el rock, a Tinelli y la cocaina son residuos espurios de la máxima juvenil: just fuck.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Filosofía política for dummies

En estos días tan maniqueos, no está de más recordar que se puede ser antikirchnerista sin ser acólito de Jorge Rafael Videla, y que se puede ser kirchnerista sin ser sicario de Pol Pot. Entonces, para vos, que militás en La Cámpora y que escribís en Pravda/12, y para vos también, que militás con la Pando y escribís en el suple Campo de La Nación, van algunos grises. Porque el mundo no es blanco y negro.

Ah, y lo escribo simple, como vos, para que entiendas. Si supiera, te haría un videoclip.

1. liberal clásico: hombre blanco y rico del siglo XIX que cree que la libertad individual es el valor supremo, que el estado tiene que defendernos del agresor externo (ejército) y garantizar la seguridad personal y la propiedad (con la yuta y el sistema judicial, y de ser necesario, con el ejército también), y que el libre comercio es la base del crecimiento. En su época fue progresista. Hoy no tanto.

2. conservador: hombre blanco y rico de todos los tiempos. a diferencia del liberal clásico, cree que la corona debe preservar sus privilegios contra toda competencia, que sólo él y los que son de su clase merecen alguna libertad, que el libre comercio es una idea comunista que debe ser contrapuesta con el comercio administrado por él. Una de las ideologías más estables a lo largo del tiempo.

3. liberal igualitario: como el liberal clásico, pero muuuuuucho más preocupado por la igualdad. algunos hasta llegan al extremo de equiparar el bienestar social con el bienestar del que peor está.

4. socialista: hay buenos y malos. los buenos son laburantes pobres y los malos son capitalistas ricos. los buenos se tienen que dar cuenta de que son más y que no necesitan a los malos. los tienen que sacar a tiros y repartir todo. después vemos.

5. comunista: como el socialista, solo que quiere armar un aparato estatal enorme para asegurarse que los malos no vuelvan nunca más. para eso necesita una dacha, una limusina, caviar y otras cositas.

6. fascista / nazi / facho: hay que hacer lo que dice el líder, porque él sabe, nos quiere, y además, si no lo hacemos, nos caga a tiros. otro tema clave es que el individuo no vale nada. lo que importa es la comunidad, la patria y demás.

7. socialdemócrata: un socialista que se dio cuenta que nunca va a sacar a tiros a los garcas, pero que en una de esas, te puede ir cobrando impuestos y de a poco acercarse al ideal.

¿Viste, pavote? Hay de todo.

jueves, 21 de agosto de 2008

And... What's so stinky???


Hemos recibido buena critica a nuestro post Why so serious? y nos alegramos. También han levantado el post en varios sitios y nos alegramos.
Aquí nos cuentan que don Ledger se inspiro (tal como bien sospechaba la tía Ana.C) en su servidor.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Falacias de los supuestos neoclasicos

Con Lindahl estamos traicionando a la doctrina. Ahora veamos: Si la función de producción neoclásica presenta rendimientos decrecientes al capital, esto es, la productividad marginal del capital es decreciente, para niveles de capital cercanos a cero, el retorno al capital tiende a infinito (Productividad marginal del capital=Costo del capital).
Tal es el caso de las economías emergentes, y si bien la tasa de interés de estos presenta valores más altos que las economías desarrolladas (dado que estas últimas gozan de un stock de capital más alto) no necesariamente este valor tiende a infinito.

El problema fue la extracción...

...Lo que podria explicar el deterioro Africano. Este señor se encargo de estudiarlo y sus conclusiones dicen que el escaso desarrollo de los países de África encuentra explicacion, en que durante siglos, su mano de obra fue succionada por los estados europeos. Mas exportacion de esclavos, menos labour para iniciar cualquier tipo de actividad productiva. ¿Que opinan ustedes?

martes, 19 de agosto de 2008

Falacias de la utopía utilitarista

Si la utilidad marginal del ingreso es decreciente y todos los agentes tienen la misma función de utilidad, entonces el bienestar social se maximiza donde todos tienen exactamente el mismo ingreso. Ergo, es deseable un sistema tributario que iguale los ingresos de todos.

¿Dónde está la falacia? La mejor respuesta recibe... satisfacción.

viernes, 15 de agosto de 2008

Va a estar bueno Buenos Aires.

Al menos para mi, y espero que para Lindahl, luego de esta fusión. Lindahl tiene el único condicional de postear lo que quiera y cuando quiera. Cierto es, que estoy convencido, de que el señor Lindahl aumentara considerablemente el nivel del blog. Yo ya he disfrutado las conversas que teníamos en los comments, ahora espero con ansias disfrutar de los posteos.

Philosophy and economics

El primer libro que leí de Amartya Sen se llama On Ethics and Economics. Yo estaba en la facultad, cursando alguna micro con enorme incomodidad. Pero no sabía del todo por qué. Este librito me hizo ver con claridad uno de los problemas de la economía neoclásica. Sen dice que los economistas, al usar el criterio de Pareto para medir eficiencia están metiendo por la ventana un sistema ético muy conservador. Por ejemplo, si solamente es eficiente mejorar el bienestar de algunos sin poder empeorar el de nadie, cualquier propuesta de redistribución del ingreso es indeseable.

Bastaría pasar a un esquema utilitarista para cambiar esta conclusión, porque si la utilidad marginal del ingreso es decreciente, un utilitarista favorecería la redistribución.

Y lo último que leí de economía y filosofía es este paper de John Roemer, un marxista matemático en palabras de un antiguo profesor, que formaliza una intución que siempre tuve: el sistema ético ideal tiene que ser "state-contingent", es decir, tiene que depender del contexto. No creo que esto implique relativismo moral, pero Alex me podrá corregir.

Bueno, eso. Como primer post en este si que iluminado blog, me pareció que era adecuado chapear un poco con mis ¿vastos? conocimientos filosóficos. It´s all downhill from here, Alex...

jueves, 14 de agosto de 2008

Insoportable, insoportable burocracia

La verdad es que no odio a nada, salvo a la burocracia. Encontré esta joyita del amigo Carnotista sobre el asunto:
La inscripción ante la administración federal de Impuestos requiere de la previa registración frente el Organismo provincial de Rentas. La registración provincial exige, como indispensable requisito, de una aprobación municipal. No puede lograrse una aprobación municipal sin constancia de inscripción ante la administración federal de Impuestos. Por ante el mostrador oficial deben presentarse Original y Duplicado. El Original debe decir "original" y el Duplicado, "duplicado". El Original debe estar escrito originalmente y el Duplicado, con carbónico. El Original no puede ser fotocopia y debe ir firmando con tinta azul, que con negra puede confundirse con copia. El Duplicado debe estar rigurosamente de negro, como si fuera copia. Si Original y Duplicado fuesen obtenidos mediante impresión por computadora. deberá aclararse cual se imprimió primero y cual después. Ante la afirmación: la PC estaba conectada a senda impresoras en paralelo y ambos, Original y Duplicado, son idénticos y nacieron al Mundo a un mismo tiempo, el burócrata cae tras el mostrador, al piso, escapa espuma por su boca y su cuerpo se agita de espasmos y convulsiones.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Entre la Rosada y San Anselmo de Canterbury

Para los que decían que el hijo de Alfonsin les recordaba lo peor del Radicalismo (un rejunte de con ideas nobles pero increíblemente con poco carácter), a mi me asusta mas su cara de perdedor. Pero según dijo, entre los tres (el, papá y Cristina) estuvieron hablado de filosofía.
Horas después, dicen que Cristina se retiro con una cara larga de preocupación. No, no fue por ver a la democracia hecha carne tociendo flemas de pulmones castigados por un promedio invierno, sino que en hora buena, entendió el concepto de poder según Foucault:
El poder carece de esencia, es operatorio. No es atributo, sino relación: la relación de poder es el conjunto de las relaciones de fuerzas, que pasa tanto por las fuerzas dominadas como por las dominantes: las dos constituyen singularidades, el poder inviste (a los dominados), pasa por ellos y a treves de ellos, se apoya en ellos, del mismo modo que ellos, en su lucha contra él, se apoyan a su vez en las influencias que ejerce sobre ellos.
El primer golpe, fue entender que alguien tan respetado como Foucault entiende al poder como un ejercicio de física del secundario.Así es, no es nada más que un entretramado puntos interconectados. El segundo golpe, fue verse dentro de ese plano como uno de los tantos vectores o nodos, y no precisamente como se creía originariamente: la resultante.
Cristina bebió un poco de agua antes de retirarse mientras don Raulo la observaba con ojos de sabiduría. Una risa extraña que proviene de una habitación de adjunto inquieta a Raul. -¿Que sera?- Se pregunta asustado. Con un gesto complice y casi sin decir, Cristina agarró la mano derecha de Raulo (tantas veces estrujada contra su par izquierda) mientras le susurra al oído: "Tranquilo, los verdugos raramente ríen, o su riza es de otro tipo".

El mapa es el territorio.

Dos sucesos dicotómicos han llamado la atención de quien le escribe:
1) El eterno retorno de los medios de comunicacion Argentinos con el siempre intrigante tema de la inseguridad. Desconozco los motivos o causas que llevan a traer el mismo tema a colación una y otra vez (o mejor nos podríamos preguntar que ha motivado a dejar de hablar de ello en algún momento), pero ciertamente es falso que la criminalidad, hoy por hoy, sigue un ciclo de altos y bajos. Se muere gente por la inseguridad desde hace años sin interrupciones. That's all.
2) Sobre 1) es difícil decir algo relativo a las soluciones (prueba de lo cual es una vecina de un country, vía Telefe Noticias, diciendo"¿Para que pago impuestos? Gasto un montón de plata y me pasa esto...que alguien haga algo". Por supuesto que no intentamos asociar su imagen como elemento representante de la clase media Argentina (la cual seria verderamente útil, al menos para los teóricos en ciencias políticas, pues explicaría inmediatamente porque este pais siempre careció de un proyecto en serio), pero entendemos su demanda basada en que la riqueza se debe traducir en niveles de seguridad.
3) Como nos engañaron los Chinos con una ceremonia que realmente no fue así. Claro que para darnos cuenta del engaño tuvo que venir alguien a avisarnos. Si es cierto, puede que inconscientemente yo este detestando los juegos (para los Argentinos, los juegos olimpicos es como ir a una fiesta a la que nunca nos deberían haber invitado: las minas no te dan bola, alguien ya se tomó todo el alcohol, y el sector drogas esta en el tercer piso con acceso restringido a modelos y proxenetas).
En estos tiempos donde se mama información y desarrollo tecnológico, tal vez, y solo tal vez, la cuestión metafisica apariencia-realidad deba ser cuidadosamente reelaborada en torno al pragmatismo inmediato. Es apasionante entender si la manzana que me como (esta manzana) proviene de la esencia manzana que reside en el logos divino (LA manzana), pero es mas útil entender cuanta fruta nos venden aquellos encargados de diagramar la realidad.
¿Que estamos queriendo decir? Aquí hecho película; Aquí hecho libro.

lunes, 11 de agosto de 2008

Coming back to life.(depende)

Con un euro a 1.49 y perspectivas de aún mayor apreciación, nos preguntamos si en definitiva lo que dijimos apenas semanas atrás ha comenzado. ¿Será el coup de grace para la bien aventurada Cristinita? Como dice Al Pacino en el Abogado del Diablo: "No puedes ganarlas todas Kevin".

Retenciones! ya!

Pero al mercado de futbolistas local. El efecto de la globalizacion también ha afectado al fútbol señores. Años atrás, un jugador de un equipo de segunda y tercera linea debía pasar por River y Boca para hacer el salto europeo. Pero con el advenimiento de una mayor calidad informativa (sumado a una convergencia a la Solow entre equipos grandes y chicos), hoy por hoy, cualquier jugador tiene la posibilidad de saltar a primera sin siquiera jugar en primera division.
Un ejemplo concreto fue la incorporación de Salcedo a River. Si bien se termino pagando menos que lo que se pedía (6 palos en vez de 8), esto lo tuvo que hacer un financista (quien lo cede, se revaloriza, y al año le saca como mínimo un 20%). Pero en otra epoca, Salcedo hubiese costado menos, mucho menos. Es que para los tiempos que corren, el jugador de fútbol pasa a ser un cuasi transable, con un precio único.
Pensemos en una retención a la venta de jugadores al exterior: ¿Se desincentivaria la producción local de futbolistas? Bastante poco digo yo. Tenemos una clara ventaja comparativa tanto en la producción de jugadores (The "protrero" factor) así como en el nivel de vidriera para atraer jugadores de Paraguay, Chile y Uruguay.
Ahora bien, si las transferencias al exterior tendrían un impuesto (al estilo soja, claro) el precio local seria menor. De esta manera se evitaría desabastecer el mercado al mercado local, al menos por un tiempo, dando como resultado un aumento significativo en la calidad del campeonato. Yo creo que esto seria posible siempre y cuando se acompañe de una correcta gestión de los clubes (sobre todo en River).

jueves, 31 de julio de 2008

Fuck´ng taxes!

Precio de un I-POD 4 GB:

Argentina: U$333
UK: U$201.96
USA: U$150

miércoles, 30 de julio de 2008

Why So Serious?

La gente de Iluminatios fue a ver Batman. Se llego a la misma conclusión: esta película deberia llamarse “El guason y un tipejo llamado Batman”. Pero creemos firmemente que el director Nolan (tal como lo ha hecho con Memento) nos ha dejado una pieza significativa en la historia del cine.
Nuestro personaje es El Guasón, ese anarquista trastornado con alma de poeta. Nos agrada y mucho, y no tenemos manera de evitarlo ¿Es la filosofía de vida que El Guasón propone al generar caos o nos vimos eclipsados por la magnifica interpretación del ahora muerto vaquero gay? Creemos que hay un poco de todo.
Nos enseña que al transformar a Harvey Dent en un tipo con el rostro destrozado y el corazón partido a causa de que ha perdido al amor de su vida, la maldad tiene un origen en las construcciones sociales. Es acaso un gesto desesperado de que las cicatrices que emulan una risa siniestra, representan el dolor que yace en su alma. Lo vemos a manera en la practica cuando visita a Harvey en el hospital: Yo te probare que no nacemos malos, al transformarte a ti, un ser completamente bueno (alguien bueno en alguien malo). Sugiere que acaso, el Guasón en el pasado fue tan solo un niño con sueños como los demás.
Pero actúa como un franciscano al estar totalmente ajeno al deseo de la materialidad (esa escena que quema una cantidad grosera de billetes). O para el caso, una de las comparaciones mas brillantes es cuando dice: ¿Qué haría un perro mientras persigue y ladra a los autos que circulan si alguno de estos se detuvieran? Lo que importa en definitiva, es el proyecto. Es cierto entonces cuando hablamos de este principio maniqueo entre el héroe y el villano: Batman y el Guason son dos opuestos que se cancelan mutuamente; que al existir, dan sentido a su propia existencia.
También en El Guasón encontramos un poeta. Ya decía Hume que la moral y la ética están estrechamente relacionados con el corpus con en el que coexisten. Los códigos éticos que rigen a una sociedad en tiempos de paz, rara vez son los mismos que en tiempos de guerra. De aquí surgen consecuencias drásticas sobre lo universable y el deber ser. Pero el Guasón entiende esto y que Batman esta atrapado. De ahí el desafió que propone le propone: rompe las reglas, mátame, sabes que es la unida manera que esto termine. Insinúa un cierto vaticinio: mientras que Batman este atado a sus reglas morales estáticas, esta será su destrucción. Sin embargo vemos un Batman inquebrantable en este sentido, dispuesto a hacer una clara evaluacion de los medios y los fines. Es un Santo, pero la historia ha demostrado que rara vez estos descansan sobre las anchas espaldas de la ley.
¿Cómo cerrar brillante actuación? Ah claro, a través de teoría de los juegos. Pone dinamita en dos barcos claramente poblados: en uno ciudadanos, en el otro, presos. Cada barco posee un detonador que hace el explotar al otro barco. Si al menos uno de los dos barcos no estalla antes de las doce horas, El Guasón hará explotar a los dos. Los ciudadanos debaten y concluyen que al final, en el otro barco, no hay más que seres marginales. Los presos, por su parte, estarán dispuestos a hacerlo: si ya hemos matado, lo podríamos hacer de nuevo-piensan. Sin embargo, llega las doce y ninguno de los barcos explota. ¿Qué ha pasado? La sociedad se ha superado. Batman salta en una pata, El Guasón se frustra: la sociedad se ha superado. ¿Quién ahora necesita héroes?.
Más info:
*Acá un post viejo sobre la tematica de los superheroes.
*Acá un post viejo sobre el origén del mal.
*Acá un post viejo sobre los antiheroes en el cine y la literatura.
*Acá un post viejo sobre no lo universable y la debilidad en la ética.

viernes, 25 de julio de 2008

Historia del pesimismo filosofico (IIi) finale

Pero si a nuestro libro le cabe una conclusión, esta debería ser una optimista. A través de tres esbozos pesimistas hemos llegado a un resultado optimista, hemos encontrado parcialmente como ejercer la libertad y como alcanzar la felicidad. Pero hay algo trillado en la respuesta, que al menos a mí, no me termina de sacar una sonrisa. Tal vez y solo tal vez, me sienta como Lutero: Somos la mierda que salio del ano de dios, simplemente una mierda divina.

Historia del pesimismo filosofico (II)

Antes de meternos en nuestro tercer capitulo del pesimismo, vale la pena recordar esa maravillosa reflexión Hegeliana: Mas que seguir dando vueltas en el mundo de la apariencia y realidad, preguntémonos mejor el porque se ha creado esta apariencia en la absoluta realidad. ¿Un genio maligno Cartesiano? ¿Un ejercicio retórico del imperativo categorico Kantiano para que auto limitemos nuestra libertad? La respuesta parece ser un silogismo que no presenta solución, un esbozo de Pedro Damián: Nosotros, los humanos, deberíamos dejar de intentar imponer nuestra lógica en la mente divina. Dios es capaz de cancelar el pasado.
Nuestro tercer capitulo de la historia del pesimismo filosófico. Hoy vivimos tiempos interesantes, no hay que menospreciarlo. El desarrollo de los grandes programas que estudian el cerebro ha propuesto que pueden brindarnos placer y dolor en frasquitos. Están en condiciones de alterar partes especificas del cerebro para experimentar grandes momentos de placer y- para aquellos amantes del sufrimiento- del dolor. Las sensaciones de amor, odio, placer, ira pueden ser suministradas inmediatamente a través de la manipulación cerebral. ¿Hemos accedido al mundo verdadero (noúmeno)? ¿Se trataba todo de una pura composición química? Pero una vez mas, a pesar de que podamos elegir una risa y un llanto (solo digámosle al neurólogo que parte estimular), ¿Dónde esta la libertad en eso? ¿En simplemente-como argumentaría Kant- en elegir el mal sobre el bien? ¿Dónde estaría así la diferencia entre nosotros y cualquier particular que ande dando vueltas por el universo? ¿No es el ser feliz el bien supremo de todo hombre?- se preguntaba San Agustín- he aquí la solución: una estimulación correcta de determinados sectores neuronales. No hacer más nada entonces, la búsqueda ha concluido.

Historia del pesimismo filosofico (I)

Ahora bien, con la tesitura Kantiana tenemos una novedad: El objeto me determina, pero nosotros determinamos al objeto. Durante el siglo XX, la física quántica demostraría formalmente lo que Kant ya había anticipado hace más de un siglo*. Pero es justamente ella la encargada de escribir nuestro segundo capitulo sobre el pesimismo. El principio de incertidumbre de Heisenberg nos dice que es imposible predecir cual será la posición de un electrón de un momento a otro. Si en definitiva, la materia esta compuesta de átomos y electrones, quiere decir que somos un compuesto aleatorio. ¿Pero he aquí la solución a la condena mecánica de siglos anteriores? Anacrónicamente, Hume defendió que el azar no debía ser confundido con libertad. Que una variable tome valores aleatorios en cada momento del tiempo no significa de ninguna manera que es mas libre que una que no lo hace. Tiene sentido. ¿Por qué se ha asociado históricamente que la libertad y el azar tienen alguna similitud? Solo es azar, y no libertad.
Si la física mecánica y quántica se encargaron ambas de romper nuestro idilio del libre albedrío, ¿Qué nos queda? Perdón ¿Qué es la libertad? Una vez más con Kant, el volvió sobre este punto. Partiendo de la división Platónica apariencia y realidad realizo el siguiente ejercicio: si tuviéramos acceso al mundo noumenico, y por ende, tendríamos una clara distinción entre lo que nos hace verdaderamente bien y mal… ¿Dónde estaría la libertad ahí si simplemente estamos eligiendo lo que nos reporta mas utilidad? ¿No seriamos acaso una simple maquina calculadora de placeres y dolores? Entonces resuelve el asunto de una manera un tanto escabrosa: la libertad es elegir el mal sobre el bien, aunque en términos de placer me conviene el bien. Más sencillo, soy libre eligiendo porque pude elegir el mal aun sabiendo que esto no me era más conveniente. Fue tal vez uno los argumentos más trillados del Kantianismo, pero seguramente de los mas nobles.
*Kant lo expuso en términos filosóficos y luego la física lo formalizo con el "efecto del observador". El acto del observar (sujeto que observa) cambia los patrones de comportamiento del objeto que es observado (objeto).

Historia del pesimismo filosofico:intro.

El asunto de la libertad nos ha tenido siempre muy intrigados. Si mi amigo Rollo se proponía en algún momento escribir “La historia del pesimismo económico”, yo intentare escribir “La historia del pesimismo filosófico”.
La libertad y el hombre: San Agustín, Santo Tomas, algunos de los valientes que se le animaron a la versión optimista. Incluso se llego a decir que dios, infinito, se había atado de manos para poner límites a su propia infinitud con tal de otorgar cierto margen para el ejercicio del libre albedrío.
Con la modernidad el asunto se hizo interesante. Newton no solo aporto la primera idea que años después nos llevo a la luna, sino que también nos indujo a pensar que si nosotros somos un cuerpo más en el espacio físico, estamos regidos por las mismas leyes que la manzana que lo inspiro. Primero Hume intento reconciliar el argumento para poder armonizar su filosofía practica. Bertrand Russell se encargo, por su parte, de recordar las consecuencias filosóficas del asunto: ¿Cómo podemos ejercer nuestro libre albedrío si estamos regidos por leyes físicas? Fue la física mecánica, la encargada de escribir el primer capitulo en nuestro pesimismo.